Concentraciones de apoyo a Ucrania

Los días 1 y 2 de marzo, el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, participó en diversas concentraciones que tuvieron lugar en La Seu d'Urgell y en Andorra la Vella para pedir la paz y el fin de la violencia armada entre Ucrania y Rusia.

En La Seu d'Urgell, en la plaza dels Oms, frente al Ayuntamiento de la ciudad, el día 1 de marzo por la noche, el Ayuntamiento se sumó al llamamiento realizado por la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, que habían convocado una concentración simultánea en ciudades y pueblos. Ante el Ayuntamiento, la protesta fue encabezada por una bandera ucraniana y por el Alcalde y una amplia representación de la Corporación municipal. En nombre de los residentes ucranianos en el Alt Urgell, Dasha Lavrinenko agradeció las múltiples muestras de solidaridad que están recibiendo estos días a nivel local. Varias familias ucranianas participaron con banderas de su país y cantaron el himno del país.

En Andorra la Vella, el día 2 de marzo, frente al edificio administrativo de Gobierno, unas 200 personas se concentraron para pedir la paz y el final del conflicto entre Ucrania y Rusia. El acto se inició a las 12:45 horas con la presencia de todas las instituciones del Principado encabezadas por el Copríncipe episcopal, el Jefe de Gobierno y la Síndica General. Estuvo presente el Cónsul honorario de Ucrania en Andorra y la Presidenta de la comunidad ucraniana en Andorra, Anastasia Kravets. La concentración contó con un minuto de silencio y oración en apoyo a las víctimas civiles de esa barbarie. El Copríncipe al finalizar la concentración atendió a los medios de comunicación, junto al Jefe de Gobierno, y condenó el ataque contra Ucrania y declaró que los Andorranos “nos sentimos muy solidarios con todas las personas que están allí sufriendo, porque siempre es la población civil la que sufre aún más los estragos de una guerra".

Cáritas Diocesana de Urgell abrió una campaña de ayuda de emergencia ante esta crisis humanitaria. Se pueden realizar aportaciones al número de cuenta ES36 2100 0018 1702 0051 6790. Cáritas Parroquial de St. Julià de Lòria (Principado de Andorra) también ha abierto un punto de recogida de ayuda humanitaria y una cuenta para donativos AD90 0003 1101 1091 4031 0102.