"Música por la paz" concierto en favor de los refugiados de Ucrania en Guissona

La parroquia de Santa María de Guissona organizó el domingo 3 de abril un concierto solidario en favor de las personas refugiadas en la población y en la comarca a causa del conflicto armado en Ucrania, que fue presidido por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives y por el Alcalde de la población, Ilmo. Sr. Jaume Ars, y asistieron también Mn. Ramon Balagué y el P. Taras Kogut, Mn. Juan Pablo Yáñez y Mn. Fermí Manteca, rector de Torá. Asistieron un gran número de vecinos y fieles, que llenaron a rebosar la iglesia.

Con el nombre "Música por la paz" el concierto fue ofrecido por la Coral de la comunidad ucraniana de Guissona, infantil y adulta, por el Coro parroquial de Guissona, y también participó un conjunto instrumental ucraniano. Empezó el acto con un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida y lo están pasando muy mal en este conflicto. Después la coral de la comunidad ucraniana interpretó varias piezas en alabanza a la Virgen, a la que se pidió la paz, y otras de cariz más propio de Ucrania.

Durante el acto varias chicas ucranianas refugiadas quisieron aportar interpretaciones en agradecimiento a la acogida del pueblo de Guissona, momentos que fueron emocionantes. El coro parroquial se sumó a la coral de la comunidad ucraniana para interpretar las piezas del final de concierto, y especialmente simbólico fue el momento en el que se interpretó la “Oración por Ucrania”, un canto bellísimo con la letra de Oleksandr Konysky (1836-1900) y la música del gran compositor Mykola Lysenko (1842-1912), considerado el padre de la música clásica de la moderna Ucrania.

El Arzobispo Mons. Joan-Enric tuvo unas palabras de aliento al pueblo de Ucrania que vive estos momentos de angustia, agradeció al pueblo de Guissona su acogida y siguió poniendo al alcance de las personas necesitadas los recursos necesarios para salir adelante, a través de la Parroquia y de Cáritas. Terminó con unas palabras de coraje en ucraniano.

El evento, que se inició a las 19:00h, dispuso de taquilla inversa en apoyo a los refugiados.

El próximo sábado 9 de abril, a las 12:00h se realizará un nuevo concierto en la parroquia, ofrecido por la Orquesta Cadí, cuyo director es también ucraniano.