Visita del Obispo de Perpiñán-Elna con sus presbíteros

El Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives recibió el lunes día 9 de mayo la visita de Mons. Norbert Turini, Obispo de Perpiñán-Elna Mons. Turini visitaba la Diócesis de Urgell, y especialmente el Principado de Andorra, acompañado de veinticinco de sus sacerdotes.

Mons. Vives les acogió y les enseñó el Seminario diocesano de Urgell, la Catedral de Sta. María, el Archivo diocesano y el Palacio episcopal. Acompañado por el Vicario General y Rector de la Parroquia de San Odón, Mn. Ignasi Navarri, los presbíteros profundizaron en el templo catedralicio y pudieron conocer sus principales hitos históricos.

En el Archivo diocesano, fueron acogidos, por el Archivero, Mn. Benigne Marquès, que les mostró algunos de los principales documentos que se custodian en la Diócesis.

En el Palacio episcopal, el Arzobispo Joan-Enric, les instruyó sobre la figura del Obispo-Copríncipe.

Por la tarde está previsto que visiten el Principado de Andorra y celebren la Eucaristía en el templo de St. Julià de Lòria, donde Mn. Pepe Chisvert, el Rector, les acogerá.

La visita continuará mañana día 10, con una oración en el Santuario-Basílica de la Virgen de Meritxell, donde está previsto que asista el sr. Arzobispo, y una comida de hermandad en la Casa de colonias de Aina en Canillo.

Las diócesis de Perpiñán-Elna y de Urgell han mantenido tradicionalmente una relación estrecha: la diócesis de Perpiñán comprende el Rosellón, el Vallespir, el Conflent, el Capcir y la Alta Cerdanya.

Por razones históricas las dos diócesis han visto en los siglos XVII y XIX, debido al Tratado de los Pirineos, como algunos territorios, como la Cerdanya y Vall d'Aran quedaban intercambiados.