Conferencia del dominico P. Christian Eeckhout en Sant Julià de Lòria (Andorra)

El día 10 de mayo en la Parroquia de St. Julià de Lòria (Principado de Andorra) tuvo lugar la conferencia "Historia de Jerusalén, de los orígenes hasta la fecha", a cargo del dominico P. Christian Eeckhout. Asistieron el Embajador de Andorra ante la Santa Sede, Excmo. Sr. Carles Álvarez Marfany y representantes de la Iglesia de los Valles, encabezados por el Rector de la Parroquia, Mn. Pepe Chisvert.

El hermano Christian Eechhout es un ciudadano belga nacido en Bruselas, Bélgica, el 26 de enero de 1953, en el seno de una gran familia profundamente católica. Creció en Gante (Instituto Saint-Amand) y en Bruselas (Instituto Saint-Louis), es scout (FSC), practicando varios deportes de equipo y varios idiomas.

Estudió ingeniería en la Universidad Católica de Lovaina y obtuvo el grado de conductor civil. Entró en la Orden de los Predicadores en 1978, hizo la profesión religiosa en 1980 y fue ordenado sacerdote dominico por el obispo Jean-Baptiste Mutsy el 12 de junio de 1986 en Bruselas.

Licenciado en teología por la Universidad de Friburgo, Suiza y diplomado en comunicaciones sociales por la Universidad de Saint-Paul de Ottawa, obtiene un máster en teología en el centro universitario dominico de Ottawa, recibiendo la “medalla de oro” del Gobernador General de Canadá en el año 2004.

Ha enseñado la topografía del “Levante-Sur” en la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén (EBAF), organizando viajes de estudiantes a tierras bíblicas. Ha contribuido a las investigaciones iniciales del proyecto "La Bible et ses traditions" (BEST). También ha sido miembro de las comisiones de peregrinaciones de Justice et Paix de los católicos de Tierra Santa en Jerusalén.

Actualmente es prior del Convento Fra Angelico de los Dominicos de Louvain-la-Neuve en Bélgica, aún es prior de la sección archidiocesana de la “Lieutenance belge de la Orden du Saint-Sépulcre” de Jerusalén. Es cura del Collège universitaire Albert-le-Grand” en la Universidad católica de Lovaina.

Se preocupa principalmente por la presencia continua de cristianos en Tierra santa a través de la oración y de las peregrinaciones que guía y anima espiritualmente en Oriente Próximo cada año desde 1982.

Conferenciante y predicador de ejercicios espirituales, también es comisario de la exposición de los fondos fotográfico antiguo del Convento “Saint-Étienne protomartyr” de Jerusalén que se expuso en el Centro Cultural y de Congresos Laurediano del 2 al 10 de mayo de 2022.