Las escuelas confesionales de Andorra profundizan sobre los cristianos de Oriente

Durante su estancia en el Principado de Andorra, el Padre Dominique Christian Eeckhout, representante de la École Biblique e Archéologique française de Jerusalén, visitó las clases de Secundaria y Bachillerato de las tres escuelas confesionales, Sagrada Familia, San Ermengol y Madre Janer, para dar una charla sobre “Los Cristianos en Oriente", durante la primera quincena de mayo.

El P. Eeckhout comentó el origen, grecorromano o hebreo, de algunos símbolos empleados por los primeros cristianos en Oriente y su significado: el pez, un método de identificación; la cruz, como la Salvación; la unción a los Profetas, también el de palabras muy utilizadas en nuestra liturgia como Aleluya, Hosanna, Amén... Términos que, a menudo, fueron adoptados por el Judaísmo y el Islam.

Con una breve pincelada en la historia de Jerusalén, los alumnos pudieron conocer la ciudad, con 1.000.000 habitantes, su política, y con una especial mención, el Santo Sepulcro, su destrucción por parte de los romanos, la posterior reconstrucción en tiempo del emperador Constantino El Grande y la última restauración del S. XX.

Los alumnos le preguntaron por la vestimenta blanca que llevaba, el rosario, el lago de Genesaret, temas diversos por un hombre de Dios que vive la realidad del hoy con la visión clara de dónde venimos.

En Jerusalén, -Ciudad Santa- todavía conviven las tres religiones, cristianos, judíos y musulmanes; todas con un solo Dios.

Cabe remarcar que toda la información transmitida por el Padre Dominique fue muy interesante y que los alumnos en todo momento estuvieron muy receptivos, interviniendo con preguntas o respondiendo a las que les realizaba el ponente.