×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/vhosts/bisbaturgell.org/httpdocs/images/galeries/221518Museu

Inauguradas las obras de museización de la Capilla de la Piedad del Museo Diocesano de Urgell

El miércoles 18 de mayo se inauguró la remodelación de la capilla de la Pietat, situada dentro del Conjunto Catedralicio de Urgell, después de un año de actuaciones, y en el marco del Día Internacional de los Museos. El acto de inauguración se llevó a cabo en la iglesia de Sant Miquel, presidida por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, y por la Consejera de Cultura de la Generalidad, Hble. Sra. Natalia Garriga; el Alcalde de la ciudad Ilmo. Francesc Viaplana y concejales del Ayuntamiento de la Seu d'Urgell, así como el Director Regional de Lleida y Anoia de Banco Sabadell, Sr. Xavier Codina; y el Director del Museo Diocesano y Vicario General, Mn. Josep M. Mauri.

También estuvieron presentes otras autoridades de ámbito local, como el Delegado gobierno Alt Pirineu y Aran y el Presidente del Consejo Comarcal del Alt Urgell; así como representantes de instituciones y de la administración vinculadas al ámbito de patrimonio, como el MNAC y Catalonia Sacra.

Tras los parlamentos iniciales, se llevóa cabo la visita de la Capilla de la Piedad, que forma parte del Museo Diocesano de Urgell, que fue conducida por el Dr. Joan Bosch, historiador del arte y especialista en Renacimiento y Barroco, que habló a los asistentes del arte de época moderna en la Catedral de Urgell.

Las obras musealización de la Piedad se han centrado en la recuperación del espacio arquitectónico de la capilla, con una intervención de pintura restaurativa que ha permitido poner en valor la policromía preexistente. En cuanto a la adecuación museográfica de las obras, se ha instalado un mobiliario y se ha diseñado una iluminación específica para favorecer la presentación y contemplación adecuada de las obras. La intervención también cuenta con una serie de elementos interpretativos (cartelas, paneles explicativos e interactivos) proyectados para favorecer la visualización y comprensión de las obras de arte y hacerlas accesibles a la mayor parte de públicos.

La totalidad de los elementos que se exponen han sido restaurados y el espacio cuenta con medidas ambientales para garantizar su conservación. El proceso de restauración y acondicionamiento de las obras de arte se inició en 2013 y se ha prolongado hasta este mismo 2022. De entre las obras que se exponen, hay un Cristo fechado a principios del siglo XVI que forma parte del fondo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que ha realizado un depósito permanente.

Más allá de poner al día este ámbito del Museo, el objetivo de la intervención en la Piedad es explicar la excepcionalidad del arte Renacimiento producido en la Seu d'Urgell; en este sentido, la museización pretende poner de manifiesto la riqueza creativa del siglo XVI en el entorno catedralicio de Urgell, haciendo dialogar las obras del escultor Jeroni Xanxo con la música del maestro de capilla Joan Brudieu.

Las actuaciones ejecutadas y la restauración de las piezas se han financiado con la aportación del Departamento de Cultura de la Generalitat y la Fundación Museo Diocesano de Urgell y se ha contado con la colaboración de la Fundación del Banc de Sabadell y otras aportaciones privadas.

La remodelación de la capilla de la Pietat es la primera fase para la renovación integral del Museo Diocesano de Urgell que prevé ampliar los espacios museísticos actuales, con más metros cuadrados de exposición y nuevos ámbitos destinados a las personas, como son una sala de exposiciones temporales, un aula didáctica y un espacio familiar; y con la firme voluntad de integrar la Catedral en el itinerario del visitante como elemento esencial en el nuevo discurso.

Desde ahora, el Museo Diocesano de Urgell quiere dar a conocer esta remodelación a la ciudadanía. Sin embargo, dadas las limitaciones propias del espacio, en la inauguración ha sido necesario restringir la cabida y el número de invitados. Para favorecer que todo el mundo que quiera pueda visitar la capilla remodelada, se han previsto 4 visitas guiadas abiertas a todo el mundo, que se llevarán a cabo este jueves y viernes -días 19 y 20- a las 4 y las 5 de la tarde. Para poder asistir, es necesario realizar la reserva en la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 973 353242.

  •