Jornadas de Delegados Diocesanos para el Clero en Madrid

La Comisión episcopal para el Clero y los Seminarios convocó las anuales Jornadas de Vicarios y Delegados diocesanos para el Clero en Madrid de los días 23 al 25 de mayo y fueron presididas por el Arzobispo de Urgell Joan-Enric Vives, Presidente de la Comisión, y el Obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, Vicepresidente de la Comisión. Asistieron una cuarentena de Delegados, entre los que de Cataluña estuvieron los Delegados de Tarragona, Tortosa y Urgell. También participó el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro.

La temática que se abordó fue “La situación actual del clero. Una mirada esperanzada”. Hubo aportaciones de Antonio Ávila, sacerdote de Madrid, psicólogo y profesor de Salamanca y de S. Dámaso, que reflexionó sobre “Acercamiento sobre la situación anímica de los sacerdotes hoy”. Después en dos brillantes ponencias, el profesor de la Universidad de Salamanca y Rector del Teologado de Ávila, Dr. Gaspar Hernández Peludo reflexionó sobre "Condicionamientos y condiciones actuales para el ejercicio del ministerio". Él mismo y Mons. Joan-Enric Vives aportaron una reflexión desde el Simposio tenido en febrero en Roma y donde ambos participaron: “Por una teología del sacerdocio. Claves y propuestas”, y en especial presentaron el Discurso inaugural del Papa Francisco donde habló en clave muy personal de las proximidades del sacerdote a Dios, al obispo, a los hermanos presbíteros y al Pueblo de Dios.

Los Delegados recibieron dos informaciones amplias: 1.- Sobre la acción de las Diócesis y de la CEE hacia la prevención de los abusos y la protección de los menores, presentada por el Juez de la Rota de Madrid Jesús Rodríguez Torrente, presbítero de Albacete y 2.- Sobre el Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE, por parte del Dr. Luis Manuel Romero, presbítero de Mérida-Badajoz y Director del Secretariado de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la CEE.

Por la tarde del segundo día, los participantes pudieron visitar sitios emblemáticos del Madrid de San Isidro Labrador, del que se celebra el 400 aniversario de su canonización, y celebraron la eucaristía en la Catedral de San Isidro de Madrid, presididos por Mons. Cerro, donde estaba expuesto a la veneración de los fieles el cuerpo incorrupto del santo, patrón de la ciudad junto a Ntra. Sra. de la Almudena.

También realizaron una fecunda reunión por grupos para aportar sugerencias para los encuentros de los Delegados y un cine-fórum sobre el filme “San Pablo”.