Defensa de Tesis doctoral en la Universidad de Barcelona de Isidre Bartumeu

El día 16 de junio en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, ​​tuvo lugar la defensa de su tesis doctoral por parte del notario andorrano Sr. Isidro Bartumeu Martínez. A la defensa asistió el Arzobispo de Urgell y Copríncipe episcopal de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, acompañado del Representante personal del Copríncipe, Mons. Josep M. Mauri. También asistió el Jefe de Gobierno de Andorra, M.I. Sr. Xavier Espot así como Consejeros Generales y muchas personas de la sociedad andorrana con quien Bartomeu tiene lazos y amistad.

Isidre Bartomeu se doctoró en Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona con la tesis titulada 'Los Copríncipes en el desarrollo institucional del Principado de Andorra, desde la señoría feudal hasta el Estado Soberano, de Derecho, Democrático y Social'. El Tribunal estaba presidido por el Decano de la Facultad de Derecho de la UB Ilmo. Sr. Xavier Pons Ràfols.

En su tesis, Bartumeu trata el nexo de las instituciones andorranas con el Coprincipado "como conceptualización privativa del régimen propio de Andorra, configurado progresivamente a partir de la época medieval, en el feudalismo clásico de entre los siglos XI y XIII". Bartumeu defendió que "la interacción de los Copríncipes y los órganos de gobierno en base popular a lo largo de más de 1.000 años ha sido la razón última de la existencia histórica de un pequeño país enclavado entre dos grandes Estados y de la progresiva configuración como entidad distinta, independiente y soberana".

Bartumeu dividió la exposición del trabajo en cuatro partes diferenciadas. En la primera parte trató los orígenes y el desarrollo de las instituciones andorranas básicas hasta el siglo XVII, mientras que la segunda parte se centró en señalar los grandes rasgos configuradores de la evolución política del entorno inmediato de Andorra, a partir del siglo XVII. El tercer apartado del texto lleva como título 'la estructura institucional subyacente en la Constitución del Principado de Andorra' y señala el "nuevo carácter que la Constitución ofrece al desarrollo institucional de los poderes públicos andorranos". Por último, la última parte del trabajo gira en torno a la implementación de la Constitución, focalizándose en el ejercicio de las funciones de los Copríncipes.