Mn. Ermengol Donisa Nat descansa en la Paz de Cristo

El 26 de junio murió en Lleida Mn. Ermengol Donisa Nat, a los 86 años de edad y 62 de ministerio presbiteral. La misa exequial, presidida por el Rector y Arcipreste de la Val d'Aran, Mn. Pere Balagué, tuvo lugar al día siguiente, en Salardú, donde fue enterrado.

El día 29 de junio, Fiesta de San Pedro y San Pablo, en la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Balaguer, tuvo lugar una misa funeral por su eterno reposo presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y concelebrada por el Rector y Arcipreste, Mn. Jordi Profitós y por una docena de presbíteros de Urgell. Asistieron algunos familiares del difunto así como una numerosa representación de la Comunidad de los Hermanos Maristas de Les Avellanes y de otros lugares de Catalunya, y de fieles de las parroquias donde sirvió. Al inicio de la celebración, como es costumbre de la Diócesis, se leyó un breve recorrido pastoral de la vida de Mn. Donisa que se adjunta.


Mn. Ermengol DONISA NAT nació en Espot el día 24 de agosto de 1935, y cursó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario de Urgell. Fue ordenado de presbítero en Balaguer el 24 de julio de 1960.

Estrenó su ministerio presbiteral como Vicario parroquial de Les, donde sirvió cinco años, hasta que en 1965 pasó a Barcelona para ampliar sus estudios.

De 1975 a 1986 fue Director técnico y Profesor del Colegio Diocesano de Tremp, siendo también Ecónomo de Llimiana y Guardia de Noguera desde 1976.

En 1989 fue nombrado Rector de las parroquias de Les Avellanes y Tartareu, a las que se añadirían posteriormente el año 2010 Vilanova de la Sal y Santa Linya.

En 2020 el sr. Arzobispo le aceptó su jubilación y pasó a ser Capellán residente en el Monasterio de Les Avellanes donde ha sido atendido con caridad y aprecio por la Comunidad de Hermanos Maristas de Les Avellanes.

Desde el año 2006 hasta el 2020 fue el Delegado en la Diócesis de la "Mutualidad del Clero Español".

Ha muerto en Lleida el día 26 de junio de 2022 habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica. El 27 de junio recibió cristiana sepultura en Salardú.

Que repose en la Paz de su Señor, el Buen Pastor.