Visita del Taller Claror al Palacio Episcopal

El Arzobispo Joan-Enric Vives, recibió la tarde del martes 5 de julio, a las personas atendidas en el Taller Claror de La Seu d'Urgell en el Palacio episcopal, para una visita guiada del Palacio y sus salas nobles, de las que les explicó la historia y las actividades que se llevan a cabo.

Mons. Vives salió a recibir a los jóvenes y personas mayores que integran el colectivo del Taller y el Hogar Residencia Claror y les saludó personalmente. Estuvieron acompañados por la Directora del Centro, Sra. Carme Sebastià Grau y Sr. Joan Cerqueda, Tesorero de la Junta. También estuvo presente Mn. Ignasi Navarri, Rector de la Parroquia y Vicario General y Vocal de la Junta del Patronato de la Fundación Taller Claror.

El Arzobispo Joan-Enric les guió y conocieron algunas de las anécdotas que guarda el Palacio. Al terminar, y en el salón de Trono, la treintena de personas, entre profesionales y usuarios que hacían la visita, se hicieron una foto de familia con Mons. Vives, y más tarde, compartieron una merienda de hermandad.

La Asociación Claror-Alt Urgell fue fundada en 1976, por un grupo de personas provenientes de la Parroquia de San Odón de La Seu d'Urgell. Es una asociación privada, sin ánimo de lucro, de carácter social y en régimen de concierto con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya. Su finalidad es la atención, el apoyo y la prestación de servicios a las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Alt Urgell, para mejorar su calidad de vida.

Hasta el año 1988, las actividades se desarrollaron en locales cedidos por diferentes entidades de la ciudad, y entonces se inauguraron las primeras instalaciones del Taller Claror, situadas en la avenida Valira nº 19 de la Seu d'Urgell . En 1996, se creó un nuevo servicio, el Hogar-Residencia Claror, para personas usuarias del Centro Ocupacional. Inicialmente se ubicó en un piso de la ciudad. La falta de espacio para el desarrollo de las actividades supuso que se ampliara el Taller Ocupacional, con la remodelación de la planta baja y la adecuación del patio y jardín en 2002. En 2008 se construyeron los nuevos locales del Hogar Residencia, instalada en el piso superior del Taller Claror. Consta de 12 plazas. En 2014 se constituyó la Fundación Claror-Alt Urgell, declarada de utilidad pública y registrada en la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Su objetivo es impulsar proyectos de futuro para la Asociación y, a su vez, asegurar la viabilidad económica de la Entidad.

Últimamente, la “Fundación Hogar Cristiana Maria Maestre” que el Arzobispo preside hizo un donativo de 25.000 euros para realizar obras de remodelación y adaptación de los sanitarios del centro y del Hogar Residencia Claror, para mejorar la accesibilidad de los usuarios a los sanitarios.