La Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán reconoce los 50 años de publicación de la Revista Església d'Urgell

La APPEC (Asociación de Profesionales de Prensa en Catalán), editores de revistas y digitales, hizo entrega de un reconocimiento del sector de la prensa catalana a la edición de la revista diocesana Església d'Urgell, que este año ha cumplido 50 años, en el marco de la 22a Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán, el acto institucional de referencia del sector y que cada año reconoce la labor y la trayectoria de las publicaciones -en formato físico y digital- de los Países Catalanes a través de una entrega de premios. El acto tuvo lugar el martes 29 de noviembre en el Espai Endesa de Barcelona.

La Noche de la Prensa y las Revistas en Catalán está organizada por la APPEC con la participación de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal (ACPC), de la que es miembro fundador la revista Església d'Urgell, y la Asociación Catalana de Editores de Diarios (ACED).

Se entregaron doce premios a medios de comunicación y tres reconocimientos a la trayectoria.

El acto se inició con conmemoración de la trayectoria de medios de comunicación que celebran destacadas efemérides. Por eso, se homenajeó a Església d'Urgell, que cumple 50 años, y las revistas Celsona y Descobrir por sus 25 años. Recogió el reconociendo la directora de la publicación y Delegada de Medios de Comunicación del Obispado, Sra. Cristina Orduña.

También se entregará el premio a la mejor publicación en Entreacte, en la categoría de Revistas; a L’Ebre, en Prensa no diaria; en el Segre, en Prensa diaria; y en Nube, en Digital. El galardón a mejor reportaje fue por la Directa por 'Topo de estado' de Jesús Rodríguez, en la categoría de Revistas; en La Comarca de Olot por “Cuando la superación es la única opción” de David Planella, en Prensa; y en el diario Ara por 'Barcelona: la tortura del ruido' de Maria Ortega y Auri Garcia Morera, en Digital. La Nit también concedió el premio a mejor diseño editorial en FULL de Lectura, en la categoría de Revistas; el 3 de ocho, en Prensa; y Esguard, en Digital. Y distinguió a las mejores portadas, escogidas por votación popular, y que ganaron La Mira, en la categoría de Revistas, y Nova Tàrrega, en Prensa.

La APPEC también galardonó a Softcatalà con el Premio Cultura por sus “25 años de trayectoria en favor de normalizar el catalán en el ámbito de las nuevas tecnologías”, ya que miles de usuarios utilizan cada día proyectos de esta organización sin ánimo de lucro, como el traductor, el corrector y el diccionario de sinónimos.

El evento, contó con una amplia representación del sector comunicativo del país y con la asistencia de la vicepresidenta del Parlamento en funciones de presidenta, Alba Vergés.

Durante el acto se remarcó el papel de las revistas y la prensa en catalán al promover la lengua y, a la vez, ha reconocido iniciativas que, de forma significativa, también contribuyen al incentivar su uso social. En su intervención, el presidente de la APPEC, Germà Capdevila, señaló que "las revistas somos la puerta de entrada a la lectura ya la cultura" y "reivindicamos este papel".