Reunión con el Consejero de Salud de la Generalitat

Una delegación de Urgell encabezada por el Arzobispo y Copríncipe Mons. Joan-Enric Vives se reunió la mañana del martes 10 de enero en la sede del Departamento de Salud con el Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, Hble. Sr. Manel Balcells Díaz, para presentarle el proyecto del Centro de Salud Mental del Alt Pirineu que promueve el Obispado de Urgell y que cuenta con la participación del Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra y que será gestionado por Benito Menni CASM, de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de acuerdo con el convenio firmado por las tres instituciones en el Palacio Episcopal el 24 de octubre del pasado año.

El Arzobispo de Urgell estaba acompañado por el Dr. Joan Orrit Clotet, Director gerente de Benito Menni CASM Sant Boi; el Dr. Alberto Martín de la Mata, Director gerente de la Provincia de Hermanas Hospitalarias; la Sra.. Maria Emília Gil, Directora Fundación Catalana de Hospitales; el Ilmo. Sr. Francesc Viaplana, Alcalde de La Seu d'Urgell; y el Iltre. Sr. Jordi Fàbrega, Vicealcalde de La Seu d'Urgell y Diputado en el Parlament de Catalunya y Mn. David Codina, jefe de gabinete del Arzobispo. Por parte de la Generalidad de Cataluña, además del Consejero Balcells asistieron a la reunión la Directora general de Planificación e Investigación en Salud, la Sra. Aina Plaza; el Gerente de la Región Sanitaria del Alt Pirineu y Aran, Sr. Miquel Abrantes; y la Jefa de gabinete del Consejero, Sra. Iria Caamiña.

El proyecto del Centro de Salud Mental del Alt Pirineu tiene como finalidad poner al servicio de la ciudadanía de las comarcas pirenaicas y del Principado de Andorra los recursos necesarios para ayudar a las personas con problemas relacionados con la salud mental, y sus familias.

El Obispado de Urgell ofrece unos espacios propios situados en el edificio del Seminario Diocesano, en La Seu d'Urgell, para la localización y los equipamientos necesarios para la consecución del Centro de Salud Mental; mientras que, en lo que se refiere a los servicios a los enfermos, el acuerdo se concreta en tres ejes principales: la atención a personas de edad adulta que precisen fases de hospitalización de media o larga estancia; la atención en la etapa infantil-juvenil, en régimen tanto de ingreso como de hospitalización parcial, priorizando la adolescencia; y la colaboración en actividades docentes y de investigación. Los servicios promovidos se basan en el modelo de recuperación, un modelo centrado en la persona en la que la continuidad asistencial y el acompañamiento del ciclo vital son claves.

La atención a los enfermos irá a cargo de Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental (CASM), un grupo de centros asistenciales, concertados con la Generalitat de Catalunya, que pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Los valores que rigen la institución y toda su actividad son la hospitalidad, entendida como un servicio a los demás, cuidar y acompañar, integrando “ciencia y caridad”, en palabras de San Benito Menni; la calidad en la atención sanitaria y social, basada en el trabajo y compromiso de todos en la mejora continua y en el camino hacia la excelencia; y la ética como una forma de sentir, pensar y actuar, y la priorización y sensibilidad hacia las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Está previsto que el próximo viernes día 13 de enero el Hble. Consejero estará en La Seu d'Urgell y devolverá la visita de hoy del Arzobispo y podrá conocer los espacios del proyecto de primera mano.