Romería de San Silvestre al Arciprestazgo del Urgell Mitjà

El pasado 31 de diciembre tuvo lugar la última romería del año, del Arciprestazgo del Urgell Mitjà. Un año más en la pequeña iglesia, situada en lo alto de la Serra de Dalt, acogió el encuentro festivo y religioso en honor del titular de la iglesia, el Papa San Silvestre I (314-335 dC).

Ya de buena mañana y a pesar de la niebla alta que cubría Ponts, un buen grupo de personas, convocadas por el Centro Excursionista Pontsicà, hicieron el trayecto a pie, una caminata que les llevó hasta la iglesia, pasando por diferentes lugares de Ponts, de Baronia de Rialb y de Oliola. A continuación, al mediodía y a toque de la campana, tuvo lugar la celebración de la misa en honor de San Silvestre, cuya imagen presidía el altar. Mn. Jaume Mayoral habló en la homilía del papel de los Papas a lo largo de la historia, y cómo muchos pontificados, como el del Papa Silvestre, trabajaron por la justicia y la fraternidad de los pueblos. En otro momento se refirió a la necesidad de trabajar para construir un mundo mejor, con una referencia explícita al respeto a la naturaleza y la creación, siguiendo las líneas de la encíclica "Laudato si". También se tuvo un recuerdo para los difuntos que descansan en el cementerio de la iglesia, en especial los traspasados ​​durante el último año. En la celebración se hicieron presentes el Alcalde de Oliola, Ilmo. Sr. Santiago Cisquella y la Concejala del Ayuntamiento de Baronia de Rialb, Sra. Mª Dolors Caelles.

A la salida de la celebración y junto a la hoguera que ayudaba a reponerse del frío, se repartió torta, chocolate y moscatel, que habían sido bendecidos. Tampoco faltó la fotografía de familia de los asistentes, y los deseos por parte de todos de un venturoso y gozoso año nuevo 2019, que estaba a punto de empezar.