Mn. Josep Maria Santesmases Balasch reposa en la Paz de Cristo

El día 4 de noviembre murió en Agramunt Mn. Josep Maria Santesmases Balasch, a los 88 años de edad y 63 de ministerio presbiteral. La misa exequial tuvo lugar el día 5 de enero por la tarde, víspera de la solemnidad de la Epifanía del Señor, en la iglesia parroquial de la Virgen Asunta de Agramunt, y fue presidida por el Arzobispo Joan-Enric y concelebrada por el Rector Mn. Jaume Mayoral, por un buen grupo de sacerdotes de Urgell y por muchos fieles de las diversas parroquias donde él había servido pastoralmente al lo largo de sus años de ministerio.

En su homilía el Arzobispo Joan-Enric subrayó cómo el misterio de la Epifanía del Señor nos mueve a adorar al Niño Jesús que nace en Belén y nos debe llevar a darle ya no oro, incienso o mirra sino a darle toda nuestra vida, a darnos nosotros mismos. En este sentido destacó cómo la vida de Mn. Josep M. Santesmases, presbítero de Urgell, es un ejemplo de vida dada y entregada de forma generosa en el ministerio presbiteral, haciendo presente al Señor Jesús como ponía de manifiesto la presencia de fieles de las diferentes parroquias donde había ejercido su ministerio.

Al inicio de la celebración el Arcipreste, Mn. Ramon Balagué, siguiendo la costumbre de la Diócesis, leyó un breve recorrido pastoral de la vida entregada de Mn. Josep M. Santesmases, que se adjunta:

Mn. Josep Maria Santesmases Balasch nació en Oliola el día 4 de mayo de 1931.

En el Seminario Diocesano de Urgell cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, y fue ordenado sacerdote el día 23 de septiembre de 1956.

Estrenó su ministerio presbiteral en la Parroquia de Preixens como Vicario parroquial.

En 1957 fue nombrado Ecónomo de Taús y Fórnols del Cadí y Encargado de Adraén.

Al cabo de 4 años el Sr. Obispo le nombró Vicario de la Parroquia de Oliana y 1965 Ecónomo de la Parroquia de Hortó, Pallerols del Cantó y Gramós, a los que se añadió fue Encargado de la Parroquia de Adrall.

En 1966 fue nombrado Ecónomo de Vilanova de l'Aguda y Encargado de Ribelles.

En 1970 fue nombrado Vicario parroquial de Organyà y Encargado de Alinyà, Perles, Fígols de Organyà y Montanissell, de las que un año más tarde, en 1971, pasó a ser su Ecónomo.

En 1978 se le encargaron las Parroquias de Cabó y El Vilar que sirvió pastoralmente hasta 1985 cuando fue nombrado Rector de la Parroquia de la Virgen Asunta de Agramunt a la que se añadirían un año más tarde Puigverd de Agramunt, Montfalcó d'Agramunt y Coscó.

En 1990 fue nombrado Rector de Montgai, Butsènit de Urgell y Pradell de Sió, a los que se añadiría posteriormente en el año 2000 fue Rector de Les Ventoses. A estos pueblos les sirvió largamente casi 30 años hasta que, por motivos de salud, el año 2017 el Sr. Obispo aceptó su retiro canónico, quedándose a residir en Agramunt donde ha sido muy bien cuidado por su hermana y atendido por la familia, los hermanos sacerdotes y sus amigos.

Ha descansado en la paz del Señor el día 4 de enero de 2020. En el cielo esté!