Asamblea de Delegados de MCS en Madrid

Unos ochenta delegados de comunicación y personal adscrito a las delegaciones de todas las diócesis españolas participaron del 29 al 31 de enero en la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación, que se celebró en la sede central de la Conferencia Episcopal, en Madrid, con el título "Para que lo puedas explicar y grabar en la memoria (Ex 10,2). la vida se hace historia". Asistió la Delegada de Medios de Comunicación de Urgell, Sra. Cristina Orduña.
 
El tema central que unió las ponencias de formación fue el mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales del Santo Padre Francisco, que lleva por título "Para que lo puedas explicar y grabar en la memoria (Ex 10,2). La vida se hace historia "y se profundizó cómo recrear la imagen de la Iglesia en la sociedad, cómo hacer llegar las cosas buenas que hacen las personas que en todo de las diócesis están vinculadas a los servicios sociales y a Cáritas, y también de qué manera hacerlo.

Mons. Ginés García, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Obispo de Getafe presentó las jornadas y dio el disparo de salida a las ponencias que se fueron sucediendo. Fueron las de Mons. Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, que glosó el mensaje del Papa Francisco y el sentido que da a la vida el hecho de contar historias y compartirlas, porque "la historia presupone la memoria, valorizar lo que se ha llevado a cabo, sin historias, no hay victorias". Se trata pues, desde la Iglesia, de explicar la historia del hombre, por el hombre y desde el hombre". También participaron el Presidente de la Asociación de Directivos de la comunicación, Miguel López Quesada, que habló de los retos a que se enfrentan los directores de comunicación en la era digital; el Director de la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia, Mn. Miguel Ángel Jiménez, que habló de la publicidad como relato. También se pudieron seguir las comunicaciones de Pablo Iglesias, de la agencia de la ONCE Servimedia; la nueva imagen de la revista Ecclesia, presentada por su directora Silvia Rozas; cómo se hizo la comunicación en la Feria de la Fe en Jaén, la presentación del Congreso de laicos que se hará en el mes de febrero, y se pudieron visitar las instalaciones del Grupo COPE, que incluye el canal TRECE de televisión.

La clausura de las jornadas de trabajo fue la ceremonia de entrega de los Premios Bravo, que contó con la presencia del Nuncio en España y Andorra, Mons. Bernardito Auza. Este año se premió con premio especial al veterano periodista José M. Carrascal, la agencia Servimedia, en su 30 aniversario, el director de las emisoras musicales de la COPE, Javier Llano; el programa "Volando Voy" de TVE; Antonio Moreno, autor de hilos en twitter de tipo religioso, Lucía González-Barandiarán, por su trayectoria en la distribución de cine de inspiración cristiana, la campaña "Tenemos que vernos más" de Leo Burnett para el licor Ruavieja y el promotor musical Fernando Salaverri.

Justo antes de la ceremonia de entrega de los Premios Bravo, los delegados quisieron hacer un obsequio al Presidente de la Comisión, Mons. Ginés García, que este año termina su segundo mandato, y le entregaron en nombre de todos una Virgen de bronce.