Conferencia de Francesc Torralba sobre la ecología integral en Guissona

La parroquia de Guissona organizó el 4 de febrero una conferencia del teólogo Francesc Torralba, en la sala de Plenos del Ayuntamiento de Guissona. La sala se llenó con la asistencia de un centenar largo de personas. Estuvieron presentes el Rector, Mn. Ramon Balagué y el Consejo de Pastoral de la parroquia, así como representantes del Ayuntamiento.

Torralba, en esta ocasión, trató el tema de la eco-espiritualidad y el cuidado de la Creación. Centró su análisis en las diferentes actitudes que cada individuo puede adoptar en su particular relación con la Naturaleza, que van desde la indiferencia absoluta hasta la fusión con ella olvidando el valor de la persona humana. Hay que cuidar el regalo de la Creación pero sin identificarnos con ella y poniendo siempre en el centro la persona humana. Destacó el peligro de instrumentalizar la naturaleza, cuando lo que se pretende de la Naturaleza es tan sólo la obtención de un determinado beneficio material: llevada a su extremo lleva aparejada su destrucción, como ocurre en determinados puntos del planeta, como ahora la Amazonia. Pero también existe el peligro de deificar la naturaleza olvidando que el hombre debe ser el centro.

Hay un deber ético de preservar la naturaleza, de mantener un trato responsable con ella, que permita perpetuar su conservación para las generaciones futuras. En este sentido, el planteamiento del Dr. Torralba, recordó lo que, en el mes de noviembre, explicó en la anterior conferencia programada dentro del ciclo de Diálogos impulsado por la Parroquia de Guissona, el experto biólogo Josep Mª Mallarach.