Visita de la nueva Junta de la Hermandad de San Sebastián

El día 13 de febrero el Arzobispo de Urgell Mons Joan-Enric Vives recibió en el Palau episcopal de La Seu d'Urgell la visita de presentación de la nueva Junta de la Hermandad de San Sebastián de La Seu de Urgell, entidad creada en 1855.

El nuevo hermano mayor de San Sebastián, Climent Miró, presentó al Arzobispo a los miembros de la nueva Junta de la Hermandad de San Sebastián y informó al Arzobispo sobre los proyectos que la nueva Junta quiere llevar a cabo.

La Seu d'Urgell, como muchas otras poblaciones catalanas, bajo los estragos de la peste en el siglo XIX, se puso bajo la protección de San Sebastián, mártir, patrón que era invocado para salvarse del cólera, y al tiempo fue germen de ayudas entre los trabajadores, agricultores y ganaderos. Por eso el día de San Sebastián es voto de pueblo en la ciudad.

La Hermandad de San Sebastián, que actualmente tiene 800 socios (la mayoría de ellos cabezas de familia), se llamaba históricamente "Asociación de Socorro Mutuo" y fue creada en 1855, hace 165 años por iniciativa del Canónigo Mn. Domènech. Desde entonces ha ido ofreciendo, de manera ininterrumpida a sus asociados, los servicios y atenciones previstos por sus fundadores. Actualmente, la Hermandad impulsa diversas iniciativas culturales y ciudadanas, destacando la importante recuperación de las tradicionales 'Caramelles' de Pascua, con cerca de 100 cantores. También participa en la procesión de Viernes Santo, y en otras manifestaciones populares y folclóricas.