Cáritas de Urgell y CaixaBank firman un convenio de colaboración que dotará económicamente los centros de atención para atender casos sociales

El viernes 21 de febrero el Presidente de Cáritas de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives y el Director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Cataluña, el Sr. Joaquim Macià han firmado un convenio según el cual CaixaBank, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", hace entrega de un donativo de 25.000 euros a Cáritas de Urgell, que se repartirá entre los cinco centros de atención que Cáritas dispone en el área de la Diócesis de Urgell: en Tremp, Balaguer, Viella, Puigcerdà y La Seu d'Urgell.

En Cataluña una de cada cinco personas se encuentra en situación de exclusión social. Aunque las personas afectadas trabajan, la precariedad del trabajo provoca el riesgo de exclusión en un 52%, y tres de cada cuatro personas tienen problemas relacionados con la vivienda, dificultad para acceder a los medicamentos, y a los servicios sociosanitarios. También hay una alta incidencia del aislamiento en las personas porque se agotan las redes de protección social y familiar. La tasa de pobreza es más alta en mujeres, si se tiene entre 45 y 54 años, se es inmigrante o si forma una familia monoparental o numerosa.

El presupuesto que ha destinado Cáritas Urgell a las ayudas sociales es de 170.000 euros.

El convenio se ha firmado en el Obispado de Urgell y han asistido además, por parte de Cáritas de Urgell, del Director voluntario, Sr. Josep Casanova; y por parte de CaixaBank, el Director de Instituciones de CaixaBank en Lleida, Sr. Geremi Camí; el Director del área de negocio de CaixaBank en la Noguera-Pirineos, Sr. Jordi Porta; y el Director del área de negocio de CaixaBank en el Berguedà-Pirineos, Sr. Albert Requena.