Consejo Diocesano de Cáritas de Urgell en Balaguer

En la Residencia del San Cristo de Balaguer tuvo lugar la reunión del Consejo Diocesano de Cáritas de Urgell el sábado día 29 de febrero, presidido por el Arzobispo de Urgell y Presidente de Cáritas diocesana, y por el Director voluntario de Cáritas Sr. Josep Casanova. Asistieron representantes de muchas Cáritas parroquiales.

Se analizaron y se aprobaron por unanimidad los balances y los presupuestos de la Entidad, así como más pormenorizados los de “Grapats” (Empresa de Inserción Social) y de “Grapats - Centro Especial de Trabajo”. Se prestó especial atención a la Memoria interna 2019 de Cáritas Diocesana, y a la vez la Memoria de las dos otras entidades dependientes de Cáritas diocesana, así como los 5 centros territoriales, y las propuestas de futuro que quiere ir desarrollando Cáritas.

Hay que considerar con atención algunos datos: que Cáritas Diocesana de Urgell tiene actualmente unos 300 voluntarios cooperadores, con 5 centros de despliegue territorial en Balaguer, La Seu, Puigcerdá Tremp y Vielha. Con 2 proyectos nuevos: Espacio Grapats y Cáritas Ecocanvi. El Plan de acción social llegó durante el 2019 a 1.030 familias con unas 2.020 personas beneficiadas, de las cuales 55% son mujeres, 38% no tienen estudios o solo los primarios, el 48% son de nacionalidad española, y 15% tienen trabajo pero tan precaria que no llegan a cubrir sus gastos, puesto que incluso algunos no cubren la cuarta parte del sueldo mínimo interprofesional. En ayudas sociales se han podido atender 504 familias, con unos beneficiarios de 1,235 personas. Para gastos limpiamente de ayudas sociales este año se pudieron repartir 170.000 euros.

Damos gracias a Dios por este incremento del servicio de Cáritas diocesana y parroquiales que llega a las personas. Y se agradeció todo el que hacen quienes nos ayudan a ayudar.