25 años de la Fiesta del Trinxat en Puigcerdà

El sábado 29 de febrero en el Polideportivo de Puigcerdà se celebró con mucha participación la Fiesta del Trinxat, que este año llegaba a su 25º aniversario. Este plato tan tradicional de la Cerdanya y del Pirineo cocinado para más de mil personas, y con otras comidas tradicionales del invierno en montaña: embutidos, canelón de carne, ensalada y bacalao, con pastel y yogur, todo cocinado por el conjunto de los restaurantes y con productos de proximidad de tiendas y víveres cerdans.

El anfitrión fue el Ilmo. Sr. Alcalde de Puigcerdà Albert Piñeira Brosel con otros Alcaldes y autoridades de la Cerdanya, y participaron Autoridades, entre éstas, el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra Joan-Enric Vives y los Consejeros de Interior de la Generalidad de Cataluña Miquel Buch y de Justicia Ester Capella, así como el Presidente de la Diputación de Girona y Alcalde de Banyoles Miquel Noguer y otras autoridades. En un buen clima de fiesta y de celebración por haber llegado con éxito al 25º aniversario de esta fiesta mayor de invierno de Puigcerdà.

La Fiesta del Trinxat la organiza el Ayuntamiento de Puigcerdà y el Patronato Municipal de Turismo, con la colaboración imprescindible de la asociación Cocina Pirenaica de Cerdanya y de varios restaurantes, pasteleros, proveedores y establecimientos de Puigcerdà y comarca. Los ingredientes de este plato calorífico originario del Pirineo son patata, col de invierno trinchadas (de ahí el nombre), con cerdo salado o tocino o salchicha, y para sazonar aceite de oliva y ajo.

Aparte de la cena, y por tercer año consecutivo, todos los jueves del mes de febrero los diferentes bares y restaurantes del centro del pueblo, que a lo largo del año ofrecen tapas los jueves por la noche, crearán tapas con los principales ingredientes de este plato tan reconocido. Y durante todo el mes de febrero los restaurantes colaboradores con la Fiesta del Trinxat ofrecerán dentro de sus cartas y menús la opción de degustar el tradicional Trinxat de Cerdanya.

El cartel anunciador de la fiesta de este año es obra del artista local Miquel Rossell.