Mons. Vives es elegido Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido, el miércoles 4 de marzo, al Arzobispo-Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios ofrece a los obispos y a los sacerdotes de España diferentes ayudas (espirituales, formativas y pastorales) que despierten, aviven y acrecienten la vida y el ministerio de los presbíteros y faciliten la formación en los seminarios mayores y menores. Para ello, apoya y acompaña las reuniones y encuentros de los vicarios/delegados de clero de las diferentes provincias eclesiásticas y difunde todas las tandas de Ejercicios para sacerdotes que se ofrecen en las diócesis. Anualmente la Comisión organiza las Jornadas Nacionales para vicarios/delegados de Clero destinada a la formación, a la oración y a compartir experiencias que enriquecen la vida sacerdotal en las diócesis. Al mismo tiempo, ofrece cursos formativos y de espiritualidad. La subcomisión episcopal de Seminarios dirige su actividad hacia los rectores y formadores de los seminarios diocesanos, tanto mayores como menores. Con ellos ha elaborado el plan de formación de los seminarios y ayuda en su implementación en las diócesis. Para ello ofrece encuentros y cursillos para los formadores, y prepara la campaña del Día del Seminario, con el objetivo de fomentar las vocaciones y sensibilizar a las comunidades cristianas sobre el valor y la urgencia del ministerio sacerdotal.

Mons. Vives había sido Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades durante los trienios 2014-2017 y 2017 hasta 2020. Desde 2001 es el Obispo responsable del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña. Fue formador (1987-1991) y Rector (1991-1997) del Seminario Mayor de Barcelona.

Como Presidente de la Comisión episcopal formará parte como miembro de la Comisión Permanente de la CEE.