Mn. Joan Escales Barbal descansa en la Paz de Cristo

El día 4 de marzo murió en Balaguer Mn. Joan Escales Barbal, a los 90 años de edad y 65 de ministerio presbiteral.

La misa exequial tuvo lugar el viernes día 6 de marzo en la Parroquia de St. Feliu de Sort, presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por los Vicarios Generales y Episcopal y por un buen número de sacerdotes de Urgell.

También asistieron además de los hermanos y familiares de Mn. Joan, muchos fieles del Pallars y de Barcelona, ​​que conocían y amaban Mn. Escales.

Al inicio de la celebración el Arcipreste del Pallars Sobirà, Mn. Juan Pablo Esteban, como es bella costumbre de la Diócesis, leyó un breve recorrido pastoral de la vida entregada de Mn. Joan Escalas que se adjunta:

Mn. Joan Escales Barbal nació en Enviny (Pallars Sobirà), el día 2 de marzo de 1930. Cursó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano de Urgell, y fue ordenado sacerdote el día 19 de junio de 1955.

Estrenó su ministerio como Vicario parroquial de Vilanova de Meià y al cabo de 3 años, fue nombrado Ecónomo de Àreu y Encargado de Tor y Norís.

En 1963 se le encargaron las Parroquias de Florejacs, Palou de Florejacs y Selvanera hasta que en 1968 el Sr. Obispo le envió a Barcelona para ampliar sus estudios.

En 1975 regresó a la Diócesis donde se le encargó ser Ecónomo de Ribes de Freser, Bruguera y Ventolà. Y al cabo de 4 años volvió al Pallars y se le confiaron las Parroquias de Espot y Estaís a las que se añadieron un año más tarde Esterri d'Àneu y Escalarre. Posteriormente, en 1981, fue nombrado encargado de las Parroquias de Jou, Berrós, Escaló, Escart, Cervi, Dorve, Alòs d'Isil, Llavorre, Burgo, Isil, Son, Unarre, Valencia d'Àneu, Borén, Sorpe, Isavarre y Arreu.

En 1989 fue enviado de Rector en Enviny, su pueblo natal, donde ha servido pastoralmente durante 27 años, y dos años más tarde se le añadieron las parroquias vecinas de Montardit y Malmercat.

En 1989, siendo Rector de Enviny, el Sr. Obispo le nombró Delegado episcopal de Pastoral Familiar, destacando por ser un buen acompañador de familias, matrimonios y grupos familiares. En la rectoría de Enviny creó el espacio de acogida Eutopia, Buen Lugar, para recibir grupos y personas en búsqueda personal y espiritual.

El 29 de julio de 2016, el Sr. Arzobispo le aceptó su retiro y pasó a vivir en la residencia de St. Domènec de Balaguer donde ha sido cuidado y querido por sus hermanos sacerdotes y por los residentes. Siempre que podía retornaba a Enviny con su familia.

El día 4 de marzo de 2020, cuando acababa de cumplir los 90 años de edad, ha descansado en la Paz del Señor, después de recibir los Sacramentos de la Iglesia. En el cielo esté!

Posteriormente su cuerpo fue llevado a recibir sepultura cristiana a su parroquia natal de Enviny.