15ª Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud en Balaguer

"Acompañar en la soledad" fue el tema de formación y de reflexión elegido para la 15ª Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud que tuvo lugar en Balaguer el sábado 7 de marzo. Fue presidida por el Arzobispo de Urgell Joan Enric Vives y la Delegada diocesana Hna. Visitación Lorenzo, religiosa de la Sda. Familia de Urgell. Contó con una buena asistencia representativa de los diversos arciprestazgos de la Diócesis.

Quien desarrolló la temática del acompañamiento en la soledad, fue Mn. Jaume Mayoral, actual Delegado episcopal de Cáritas de Urgell y Rector de Agramunt, que es licenciado en Catequética y máster en Doctrina social de la Iglesia. Dictó dos reflexiones sobre "Tan comunicados y a la vez tan incomunicados. La soledad de nuestro mundo", y sobre" La respuesta acompañador del Evangelio y de la Iglesia en la soledad de nuestro mundo".

Hubo tiempo para un largo diálogo con la cuarentena de asistentes, y luego tanto el Arzobispo como la Delegada diocesana, que es enfermera, aportaron una reflexión sobre el momento de miedo que muchos viven con la epidemia mundial del coronavirus Covid- 19, así como los pensamientos más relevantes de un comunicado del obispo Pascal Roland, de Ars-Belley, y unas reflexiones en el diario la Stampa del fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi. Llamada a la calma, a no alarmar con medidas excepcionales, seguimiento de lo que las autoridades sanitarias vayan proponiendo y sobre todo no dejar de reunirse con normalidad para orar, expresar la fe en Cristo Resucitado fuente de esperanza, y respetar lo que los fieles irán decidiendo y haciendo para ayudar a los hermanos enfermos, practicando -si conviene con heroismo- las obras de misericordia para con los enfermos.