Cáritas Andorra participa en la Asamblea de Cáritas Europa

El 19 de mayo se celebró la conferencia regional de Cáritas Europa del año 2020. Esta era la conferencia que debía celebrarse en Andorra, pero finalmente se anuló por la pandemia y se celebró, por primera vez, de manera telemática. No hubo ninguna incidencia técnica. Andorra fue representada el Sr. Francesc Mora. Estuvieron presentes 42 miembros, de un total de 49 de la red europea de Cáritas. Con un número de personas conectadas de 75, que significaba una considerable asistencia.

Después de una oración del Presidente saliente Mgr. Luc Van Looy, tomó la palabra el cardenal Tukson, como enlace entre Cáritas y el Papa Francisco, que habló del impacto del Covid-19 en toda la organización, en tanto que es un problema que afecta a todos los aspectos de la vida, más allá de los meramente sanitarios. También recordó que se celebra el 5º aniversario de la encíclica Laudato Si, que tiene relación con la conservación de la casa común (la tierra y la humanidad). También hizo revisión del papel de Cáritas en la crisis debido al Covid-19.

Se aprobaron los estados financieros del Ejercicio 2019 y el Presupuesto (revisado por la crisis) de 2020, y también se aprobaron los informes de los auditores externos y los internos.

La Secretaria general, Maria Nyman, presentó el Plan estratégico para los años 2021 a 2028. Este plan se está trabajando actualmente con todas las organizaciones miembros, y se presentará para su aprobación en el mes de diciembre de 2020. Cáritas Andorrana está informada de este trabajo y, antes de la aprobación final, se dará traslado a todos para hacer los comentarios pertinentes.

Dentro de este plan, como medida a destacar, está la actuación que se quiere hacer en relación a los jóvenes. El programa se llama Young Caritas y busca crear grupos de trabajo de jóvenes para que se impliquen en la tarea de Cáritas. En la web de Cáritas Europa habrá un enlace en relación a este punto.

También se procedió a elecciones y votaciones de diferentes decisiones, como los nuevos auditores externo e interno, y se ratificó que Andorra sea la sede de la próxima Conferencia Regional de Cáritas Europa, los días 10 al 12 de mayo de 2021. Y se decidió que será Grecia la sede de la Conferencia Regional del año 2022.

Se procedió a la elección del nuevo Presidente de Cáritas Europa en la persona de Mons. Michael Landau, a propuesta de Cáritas Austria. Es un sacerdote de la diócesis de Viena, director diocesano de Cáritas Austria. Hombre de gran experiencia y prestigio, centró su intervención en la visión de Europa como una unidad formada por el oriente y el occidente, los dos pulmones del cristianismo. También se refirió a las repercusiones de la pandemia en la sociedad y los pobres, poniendo de manifiesto las cosas buenas que también llevará esto, desde el punto de vista de solidaridad y de amor. Y que hay que centrarse en las oportunidades y las fortalezas, y no dejar a nadie atrás. Como Vicepresidenta fue elegida la Sra. Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas Española.