La candidatura del "Coprincipado monumental" toma forma

El día 29 de junio tuvo lugar la reunión telemática del Comité de pilotaje (COPIL) para la definición de la candidatura transnacional de los Estados de Andorra, España y Francia respecto al Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre los testimonios materiales de la construcción del coprincipado de Andorra. En la reunión tomaron parte el Representante personal del Copríncipe Episcopal, M.I. Mons. Josep M. Mauri; el Director de Gabinete de la representación del Copríncipe francés, M.I. Sr. Pascal Escande, y Ministros de Cultura y Deportes y de Asuntos Exteriores, M.I. Silvia Riva y M.I. Maria Ubach así como también los delegados de los ministerios de cultura español y francés, Laura de Miguel y Béatrice Boisson-Saint-Martin, respectivamente, así como representantes de las embajadas de ambos países.

Durante su intervención, las dos Ministras del Gobierno de Andorra coincidieron a afianzar el compromiso del Gobierno Andorrano para liderar esta candidatura.

Esta era el segundo encuentro del COPIL y se oficializó el nombramiento de los expertos para el Comité científico y el de redacción, con miembros designados por cada uno de los tres países. De hecho, en la reunión también se acordó que, para principios del mes de octubre de este año, el comité de redacción haga una propuesta consensuada sobre el contenido del formulario que los tres países deberán presentar a la UNESCO con el fin de inscribirse en las listas indicativas nacionales los monumentos respectivos, incluidos en el proyecto de la candidatura. Este es el paso previo a la preparación de la candidatura para la lista de Patrimonio Mundial. Finalmente, todos los miembros consensuaron celebrar la tercera reunión del Comité de pilotaje en octubre de 2020.