Mn. Manuel Pal Casanovas descansa en la Paz de Cristo

El día 18 de julio murió en el Seminario diocesano de Urgell donde residía el M.I. Mn. Manuel Pal Casanovas, a los 87 años de edad y 64 de ministerio presbiteral. La misa exequial tuvo lugar el día 20 de julio en la S.E. Catedral-Basílica de Sta. Maria de La Seu d'Urgell, donde era Canónigo Penitenciario, y fue presidida por el Arzobispo Joan-Enric Vives y concelebrada por un buen número de sacerdotes de Urgell y contó con la asistencia de muchos fieles y amigos vinculados a la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell donde él había servido muchos años como presbítero encargado de la pastoral a los enfermos o al Movimiento Vida Ascendente donde era el Consiliario diocesano.

Al inicio de la celebración el Vicario General y Rector de la Parroquia de St. Ot, Mn. Ignasi Navarri, como es costumbre de la Diócesis, leyó un breve recorrido pastoral de la vida de Mn. Manuel Pal Casanovas, que se adjunta:
 

Mn. Manuel Pal Casanovas nació en Artedó, el día 25 de diciembre de 1932. Cursó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano de Urgell y fue ordenado sacerdote el día 17 de junio de 1956.

Estrenó su ministerio como Vicario parroquial de La Pobla de Segur y al cabo de un año, fue nombrado Vicario parroquial de Ribes de Freser. En 1959 pasó a ser Vicario parroquial de Oliana y en 1961 fue nombrado Ecónomo de Noves de Segre y Encargado de Berén.

Al cabo de dos años, el Sr. Obispo le nombró Vicario de Andorra la Vella y en 1965 fue enviado de Vicario parroquial en La Seu d'Urgell.

Los años 1966 a 1968 amplió sus estudios en el Instituto Católico de París, estudiando Catequética, y en 1968 regresó y fue nombrado Rector de Bellcaire d'Urgell y Encargado de El Pedrís.

En 1972 el Sr. Obispo le nombró Vicario Episcopal de Pastoral y Visitador de los Religiosos de la Diócesis servicio que desarrolló durante cinco años, y en 1977 fue nombrado Encargado de la iglesia de Sta. Magdalena de La Seu de Urgell y Vicario parroquial de Sant Ot.

En 1979 se le confió ser Ecónomo de Agramunt y encargado de Mafet, pueblos que sirvió pastoralmente hasta que en 1985 el Sr. Obispo lo llevó a La Seu, residiendo en el Seminario, y lo nombró Arcipreste del Arciprestazgo Mayor, Delegado diocesano de Medios de Comunicación Social y Rector de Anserall, Arfa, Castellciutat, Arsèguel, Ansovell, Castellnou de Calcorze y Aristot, pueblos que sirvió pastoralmente durante 20 años, y todavía en 1987 se encargó también de Bar y el Querforadat.

En 1989 el Sr. Obispo le nombró Delegado para la Vida Religiosa.

En el año 2000 fue nombrado Canónigo de la S.E. Catedral Basílica de Sta. Maria de La Seu de Urgell y 2002 Cura del Santo Hospital de La Seu d'Urgell, misión que ha llevado a cabo con mucha entrega y estima hacia los enfermos, hasta el último momento de su vida.

En 2003 se le confió ser Director espiritual del Seminario Diocesano de Urgell y en 2005 Consiliario diocesano del Movimiento de los ancianos "Vida Ascendente", donde ha sido muy querido, así como Rector de Alàs, Artedó, Cerc y Vilanova de Banat.

El año 2015 el Sr. Obispo le confió la tarea de canónigo penitenciario de la Catedral y lo renovó como Consiliario del Movimiento "Vida Ascendente".

Durante su vida dio clases en el Centro de Estudios Pastorales de Barcelona y también fue profesor de catalán en el Colegio La Salle de La Seu d'Urgell y de religión y de historia de la música en el Instituto Joan Brudieu de la misma ciudad, así como en el Seminario diocesano.

Su pasión fueron la poesía y las letras en general. Desde 1983 publicado algunos trabajos históricos y varios volúmenes de poesía, ganando varios premios de la Academia Bibliográfica Mariana de Lleida.

El día 18 de julio de 2020 ha descansado en el Señor. Que en el cielo esté!