El Obispado de Urgell puntualiza las informaciones sobre las inmatriculaciones

El Obispado de Urgell puntualiza las informaciones sobre las inmatriculaciones que han sido publicadas. Estas son las declaraciones de Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell en el siguiente vídeo que transcribimos a continuación:

TRANSCRIPCIÓN de las Declaraciones del Arzobispo Vives 23.7.2020

El Obispado de Urgell tiene interés en remarcar alguna información más fidedigna de todos estos temas en torno a las inmatriculaciones, que hoy, de alguna manera, la Consejera de Justicia y el Vicepresidente del Gobierno han hecho públicos.

Nos parece muy bien que se haya hecho un mapa de las inmatriculaciones. Nos parece muy bien que haya un interés para que toda la voluntad popular se pueda expresar. Pero lo que nosotros queremos manifestar es que la Iglesia no se ha apropiado de ninguna propiedad de manera indebida. Nosotros lo que sí hemos hecho es que, la ley nos había prohibido, ya desde el siglo XIX, que propiedades de tiempo inmemorial que eran de la Iglesia (por ejemplo, la misma Catedral de Sta. María de Urgell), y lo eran, todo el mundo lo sabía, y todo el mundo lo respetaba. Y así se ha vivido siglos y siglos.

Cuando en el siglo XIX se crea el Registro de la Propiedad, la Iglesia no lo puede poner a su nombre. Inmatricular significa que por primera vez un propietario se le da, se le atribuye un terreno. Y eso es lo que hemos hecho. Siempre legalmente. Siempre según la legalidad vigente. Nunca se ha vulnerado la ley, de ninguna manera. Hay gente que nos ayuda, nunca arbitrariamente. Personas del Registro de la Propiedad, del Catastro, y otros, han ido colaborando. Era todo lo que el pueblo sentía y ya sabía desde muchos siglos que era de la Iglesia, de la Parroquia: un campo; un campo que tenía que dar trigo para el sacerdote; la rectoría; las iglesias; las ermitas; los cementerios, cuando era el caso; etcétera. Y eso es lo que hay (detrás de las inmatriculaciones).

Veo que muchas de estas propiedades dicen que están en nuestras comarcas. Pues, posiblemente, porque (el Obispado de Urgell) es una de las zonas más rurales de Cataluña, donde también hay bosques, y si se mira por cantidad de metros cuadrados, tal vez es posible. Pero ciertamente que quisiéramos pedir que se hiciera con objetividad.

Es muy injusto que se trate así la Iglesia Católica, que ha trabajado mucho por el patrimonio, los edificios, los ha mantenido durante muchos y muchos siglos y los ha mantenido bien; y ha puesto sus trabajos y sus obras de arte y sus lugares para un uso participativo, público, en el buen sentido. Y por lo tanto, quiero manifestar que hay muy buena relación con Ayuntamientos y con la gente interesada. Puede haber algún privado, sí, que haya encontrado alguna dintel incorrecta... Bueno, es normal; pues, lo resolveremos bien. Pero, tal vez, no sé si nos hace falta demasiada mediación más. Creemos que lo que ha habido y se ha hecho, se ha hecho bien.