Montclar honra a su patrón Santiago

Estos días de verano muchas de las parroquias de nuestro Obispado de Urgell celebran sus fiestas mayores, aunque este año debido al Covid-19 se han suprimido o se han reducido los actos. En Montclar, un pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes del Arciprestazgo del Urgell Medio, tuvo lugar la Misa en honor de su patrón el Apóstol Santiago. Un buen grupito de vecinos y vecinas participaron de la celebración eucarística, con una cierta tristeza por no poder celebrar como otros años una serie de actos en los que participaban los montclarins y gente de todas partes, especialmente gente joven.

La Misa sirvió para hacer un recuerdo de los difuntos que murieron durante la pandemia, también para pedir al patrón que ayude al pueblo y sus vecinos en estos momentos de dificultades y miedos que se está viviendo. Mn. Jaume Mayoral en la homilía recordó que, como el apóstol Santiago, necesitamos confiar en el Señor y luchar para construir un mundo mejor que sabe mirar y confiar en Dios. En las oraciones que leyó la Hna. Ángeles, religiosa de Cristo Rey que acompaña la Comunidad Parroquial, pidió por el final de la pandemia, y por saber cuidar y amar a la gente mayor.

También se tuvo un recuerdo agradecido del beato hijo del pueblo, el P. capuchino Agustín de Montclar. Terminada la celebración, tomando las medidas sanitarias pertinentes, y en el exterior de la iglesia, en la escalinata de acceso al templo y al Castillo de Montclar, se hizo una fotografía de familia, esperando que el próximo año se pueda celebrar como marca la tradición, la Fiesta Mayor de Montclar en honor a Santiago, con toda la solemnidad, alegría y cercanía entre las personas de todas las edades.