Homenaje a Mn. Joan Escales en Enviny

El domingo 16 de agosto en la iglesia parroquial de la Presentación de Enviny tuvo lugar una celebración eucarística de oración y recuerdo por Mn. Joan Escaleras Barbal, traspasado el último mes de marzo a los 90 años de vida y 65 de ministerio presbiteral. A continuación se hizo un emotivo acto y oración en el cementerio del pueblo, donde reposan sus restos, y fue bendecida e inaugurada una "Aula Mn. Joan Escales "en la rectoría que él había cuidado y trasformado en lugar de acogida de familias y grupos en búsqueda espiritual.

El acto fue presidido por el Arzobispo de Urgell Joan-Enric Vives, el hermano del sacerdote, D. Josep Escales y el Presidente fundador de "Solidansa" Mn. Josep M. Fisa, entidad que cuidará en adelante del espacio "Eutopia", fundado en la Rectoría por "el ermitaño del Pirineo", como le gustaba llamarse Mn. Escales, hijo y rector de la Parroquia en el largo período anterior a su retiro.

La misa fue concelebrada por el Arzobispo Joan-Enric, Mn. Josep M. Fisa y el P. Javier Negro, escolapio amigo de Mn. Escales. También pudo asistir al final de la celebración el Rector Mn. Juan Pablo Esteban. Participó el pueblo de Enviny y muchas familias y amigos de Mn. Escales venidos de todas partes. Tuvieron una sencilla y gozosa celebración del domingo, y la homilía, otras intervenciones y después cerca de la tumba y la nueva sala inaugurada, se repitieron los recuerdos, elogios y agradecimientos testimoniales al buen sacerdote Mn. Joan Escales, que fue un apasionado del Evangelio y le ayudó a vivirlo, con estilo renovador, provocativo para el diálogo, la investigación y el discernimiento.

La nueva Aula cuenta con los libros de su biblioteca, los escritos por él, y de varios recuerdos y testimonios fotográficos del trabajo pastoral de Mn. Escales a lo largo de su vida.

Enviny, con la Rectoría que depende de Solidansa y una nueva casa de acogida cedida por la familia del Sr. Josep Escales, "Eutopia 2", será lugar de retiro, de contacto con la naturaleza y aprendizaje ecológico, de convivencia y al mismo tiempo de búsqueda personal, en los valores humanísticos y evangélicos sembrados por Mn. Joan Escales, en un paraje bellísimo del Pallars Sobirà.