Margarita Bofarull pronuncia la Homilia religiosa en Organyà 2020

La Hna. Margarita Bofarull r.s.c.j. fue la encargada, la noche del sábado 5 de septiembre, de pronunciar la Homilía religiosa en el marco de la 24ª edición de la Feria del Libro del Pirineo y de la entrega de los premios literarios "Homilías de Organyà", que se celebró en el pueblo de Organyà, en una gran carpa junto a la iglesia de Santa María, con medidas de prevención debido al Covid19, tal como recomendaban las autoridades sanitarias.

El acto fue presidido por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives y el Alcalde de la Villa de Organyà, Ilmo. Sr. Celestí Vilà, y contó con la presencia del Director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lleida, Sr. Miquel Àngel Cullerés, el Presidente del Consejo Comarcal del Alt Urgell, de algunos diputados a la Diputación de Lleida y Alcaldes, y otras personalidades políticas y del ámbito social de la comarca y de Andorra.

La lectura pública de la Homilía laica, así llamada, fue a cargo este año de la autora osonenca Irene Solà, que quiso poner de relieve la importancia de la palabra como elemento creador, haciendo referencia a la invocación e importancia del poder de las palabras, de la palabra Dios o mal, en nuestra cultura.

La Hna. Margarita Bofarull, que es médica y teóloga, experta en bioética, ofreció un texto homilético en que hizo referencia a la situación que vive la humanidad después de la declaración de la pandemia del Covid19, señalando que toda la humanidad ha sido puesta a prueba aunque ya parecía que muchas cosas estaban superadas en cuanto a la salud. Habló de la compasión, recordando que tener compasión significa sufrir con el otro. Y defendió una actitud de misericordia -mejor que solidaridad- como herramienta para avanzar en este momento de dificultades para muchas personas: Debemos vivir la revolución de la misericordia. La vida es un bien comunitario. Nos va la vida de todos en la vida de cada uno. Podrá leer el texto completo de su homilía más abajo.

La clausura fue a cargo del Alcalde de Organyà.

Este es el acto más simbólico de la Feria del Libro, junto con la entrega de los Premios Homilías, A lo largo de la celebración de la Feria, más de 30 autores presentaron sus últimas novedades y 17 stands de editoriales, librerías y artesanos forman la Feria.

Margarita Bofarull Buñuel (Barcelona, ​​1961) es la presidenta del Instituto Borja de Bioética. Es religiosa de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Fue provincial de España Norte de la Congregación desde el 2005 al 2011. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1985; es también licenciada en Teología, por la Facultad de Teología de Cataluña, en 1994. También es postgrado en Medicina Tropical por la Universidad de Barcelona (Hospital Clínico) 1995. Fue vicepresidenta de CONFER España y profesora de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Universidad "José Simeón Cañas" (UCA) de El Salvador.