Fiesta de St. Roc en Barbens

En 1884 los habitantes de Barbens, durante un tiempo de pandemia, pidieron la ayuda de San Roque para ser protegidos y liberados de este mal. El día 8 de Noviembre experimentaron la eficacia de la intercesión del Santo, y desde entonces el pueblo celebra en este día lo que llaman la "Festa Votada a Sant Roc".

Este año debido a las graves circunstancias sanitarias que nos afectan: por la mañana, se celebró la Santa Misa en acción de gracias (cumpliendo las medidas sanitarias mandadas por las autoridades) y, por la tarde, tuvo lugar la procesión, con música sacra que se pudo oír por todos los altavoces del pueblo, con los balcones engalanados y con gente siguiéndolo desde casa con velas encendidas mientras la imagen era llevada por las calles y ante las casas que esperaban con devoción el paso de la procesión. La procesión fue presidida por la imagen de San Roque portada por los vecinos Josep Maria Guasch, Ramón Caelles y Salvador Rosell, seguida por el rector Mn. Carlos A. Ospina, el sacristán Josep Maria Canela y el Catequista Pere Boleda.

Es una fiesta tradicional importante, donde se implica el Ayuntamiento con su alcalde Andreu Benet, colaborando con todo el pueblo, para cumplir la promesa que hicieron los antepasados ​​del pueblo, como acción de gracias por haberlos librado de la pandemia de aquel tiempo. Este año también se ha pedido al Santo su protección e intercesión ante Dios, con motivo de la actual pandemia que nos afecta y está ocasionando tanto sufrimiento y muertes de amigos y de personas queridas.