Fiesta de San Ermengol en la Catedral

El día 3 de noviembre del Arzobispo Joan-Enric presidió en la Catedral de La Seu d’Urgell, la solemnidad de San Ermengol, patrón secundario de la Diócesis de Urgell. Por la mañana, el Capítulo de los Canónigos tuvo una reunión ordinaria en la Sala Capitular de la Catedral, presidida por el Decano M.I. Mn. Xavier Parés, y posteriormente, compartieron un almuerzo en el Seminario de buena hermandad ofrecido por el Sr. Arzobispo, tal como ya es una hermosa tradición con un poema patriótico declamado admirablement por el Canónigo Jordi Gasch y conversación animada.

Por la noche se celebró en la Catedral Basílica de Santa María de Urgell la solemne Eucaristía en loor de San Ermengol, presidida por el Arzobispo y concelebrada por los Canónigos y los sacerdotes de la ciudad de La Seu d'Urgell. En su homilía Mons. Vives recordó el pontificado largo y fecundo del Obispo St. Ermengol (1010-1035) y sus esfuerzos para construir puentes y caminos entre los fieles y Dios, y entre los fieles a la tierra, para mejorar las comunicaciones hace mil años, tan necesarias. Mons. Vives recordó como San Ermengol se preocupó por el clero fomentando la vida en común, con la oración, la convivencia y el amor mutuo entre los Capitulares. Recordó la famosa frase de San Agustín sobre el ser Pastor como un "oficio de amor" que deben cumplir y hacer bien presente especialmente los ministros-pastores pero también todos los bautizados.

En la Eucaristía solemne asistieron los representantes del "Retaule de Sant Ermengol" que cada año recuerda la vida del Obispo Santo en los claustros de la Catedral de Santa María de Urgell y que este año celebran 60º aniversario de la primera representación.