Jornada del Enfermo y celebración de la fiesta de la Virgen de Lourdes

Un año más, la celebración de la Jornada del Enfermo, con motivo de la fiesta de la Virgen de Lourdes, se celebró el día 11 de febrero en muchas parroquias de la Diócesis. Como cada año, una representación de la Junta de la Hospitalidad diocesana de la Virgen de Lourdes se hizo presente en las celebraciones, en Lourdes, en los 175 años que acontecen del nacimiento de Sta. Bernadette y los 140 años de su muerte.

En la parroquia de Sant Ot de La Seu de Urgell, en la iglesia Catedral Basílica de Sta. María de Urgell, presidida por el Vicario General, Mn. Ignasi Navarri, y Consiliario de la Hospitalidad de la Virgen de Lourdes, se hizo la ya tradicional celebración parroquial de la fiesta, organizada conjuntamente por los miembros de la Hospitalidad parroquial de la Virgen de Lourdes y por los miembros del equipo parroquial de la pastoral de la salud. Concelebraron a él otros sacerdotes residentes en la ciudad de La Seu d'Urgell.

Mn. Ignasi en su homilía reflexionó sobre la gran predilección de Jesús por los enfermos y presentó el lema pastoral de este año del Santuario: "Dichosos vosotros los pobres". Después de haber hecho referencia a la celebración de la 27ª Jornada Mundial del Enfermo en Calcuta, destacó cómo necesitamos seguir el ejemplo de Sta. Teresa de Calcuta que afirmaba que el único criterio de acción era el amor gratuito a todos sin distinción de lengua, cultura, etnia y religión. Posteriormente se hizo eco del contenido del Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVII Jornada Mundial del Enfermo 2019: «Gratis habéis recibido; dad gratis» (Mt 10,8).  Y también resaltó que lo que el Papa Francisco afirma, todos lo experimentamos en Lourdes cuando damos y nos damos: entonces experimentamos alegría, en cambio, cuando no nos damos experimentamos vacío.

Durante la celebración se administró el Sacramento de la Unción de los Enfermos y, al terminar, se hizo una pequeña procesión por dentro de la Iglesia, cantando el Ave de Lourdes y venerando la medalla de la Virgen de Lourdes.

También el viernes día 8 de febrero a residencia del Santo Hospital de La Seu d'Urgell, Mn. Manuel Pal, presidió la celebración del día del enfermo con la administración del sacramento de la unción a los enfermos.

La 41º peregrinación de la Hospitalidad de la Virgen de Lourdes de Urgell está prevista para los días 3 al 6 de junio de 2019.