Missa exequial de Mn. Lluís Rourera en la Catedral

El sábado día 2 de marzo en la S.E. Catedral de Sta. María de Urgell tuvo lugar la misa exequial de Mn. Lluís Rourera Farré, fallecido el día anterior, que en los últimos años residía en la Residencia San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de La Seu d'Urgell. Tenía 97 años, y 73 de ministerio presbiteral ejercido en las Diócesis de Urgell y Barcelona.

Presidió las exequias el Arzobispo de Urgell que hizo presente el pésame del Cardenal Arzobispo de Barcelona donde estaba incardinado desde 1978. El Arzobispo Joan Enric destacó la sabiduría de Mn. Lluís y su fe tan grande, que había fortalecido con estudios de filosofía y de teología. Destacó el amor infinito de Dios que no nos deja nunca, y que "tanto si vivimos como si morimos somos del Señor". Igualmente el relato de la muerte y de la resurrección de Jesucristo según San Lucas que fue proclamado nos da luz y consuelo, porque el Señor que muere confiado en el Padre nos enseña a morir y su resurrección abre la perspectiva de la gran esperanza cristiana más allá de la muerte. Habló de la jovialidad y sencillez de Mn. Lluís, y de cómo en la Residencia daba un gran ejemplo sacerdotal.

Al inicio de la celebración Mn. Xavier Parés, Arcipreste del Alt Urgell, leyó la Nota biográfica de Mn. Lluís Rourera:

Mn. Lluís Rourera i Farré nació en Arén el día 19 de febrero de 1922, y cursó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario de Urgell. Fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1945. Posteriormente, en 1946, se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad de Comillas.
Fue nombrado Profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano de Urgell y en 1947 Ecónomo de la Parroquia de La Bastida y de los núcleos de La Coma y Nabiners.
Del 1948 al 1954 fue Encargado durante los meses de verano de las Parroquias de Taüll y Erill-La Vall (en Boí). Del 1951 al 1953 fue Ecónomo de Alàs, y, posteriormente, en 1953 Ecónomo de Arfa.
En 1953 fue nombrado Bibliotecario del Seminario, y en 1957 fue nombrado Encargado de Filosofía del Seminario Diocesano de Urgell y un año más tarde, obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.
De 1961 a 1964 se le confió ser Ecónomo de Castellciutat, continuando siempre como Profesor del Seminario diocesano.
En 1968 fue nombrado Catedrático de Filosofía superando las oposiciones previas, y en 1970 fue nombrado Director del Instituto Joan Brudieu de La Seu de Urgell.
Se trasladó después a la Archidiócesis de Barcelona donde en 1973 ejercía como Catedrático en los Institutos de Montcada i Reixac, y de Juan de Austria e Infanta Isabel de Aragón, de Barcelona ciudad.
En 1978 presentó su Tesis Doctoral, obteniendo el grado de Doctor por la Universidad de Barcelona.
Y el 17 de noviembre de 1978 se incardinan en el Arzobispado de Barcelona y se quedó durante treinta años.
Fue en 2008 cuando retornó a la Diócesis de Urgell, y pasó a vivir primero en el Seminario diocesano y posteriormente en el Hogar de San José de La Seu d'Urgell, donde ha vivido el último tramo de su ministerio sacerdotal.
El día 1 de marzo de 2019, habiendo recibido los sacramentos y la bendición apostólica, a los 97 años de edad, ha descansado en la Paz del Señor este sacerdote sabio y entregado. Que repose en Paz.