El Espai Columba mostrará las pinturas originales de Santa Coloma (Andorra)

El Espai Columba, el museo que exhibe las pinturas murales de la iglesia de Santa Coloma, en la parroquia de Andorra la Vella (Principado de Andorra) y otros elementos característicos del románico andorrano, fue inaugurado el jueves 21 de marzo en un acto presiddor por el Jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, y que contó con la presencia del Representante del Copríncipe Episcopal, Mn. Josep Mª Mauri, además de una nutrida representación de los estamentos culturales, políticos y sociales del Principado.

A partir del viernes 22, y después de una visita dirigida a los profesionales de los sectores turístico y cultural del país, abrirá al público el próximo sábado 23 de marzo. El acceso al nuevo equipamiento cultural será gratuito del 23 de marzo al 30 de abril, ambos inclusive, en el horario siguiente: de martes a sábado, de las 10 ha las 14 hy de las 15 ha las 18 h, y domingo, de las 10h a las 14 h. Domingo por la tarde y lunes, cerrado.

El Espai Columba es un equipamiento cultural creado para custodiar, conservar y presentar las pinturas murales del ábside de la iglesia de Santa Coloma y varios objetos litúrgicos provenientes de las iglesias andorranas. Quiere explicar el significado de la pintura románica en Andorra, sin olvidar su contexto religioso y arquitectónico. Su visita es complementaria de la de la iglesia de Santa Coloma, donde se ofrece una proyección en sistema de videomapaje que permite ver y vivir una experiencia que transporta al visitante al interior original de la iglesia mostrándole su aspecto aproximado en el siglo XII. A partir del 2 de mayo la entrada al Espai Columba, se hará combinada con el videomapaje de la iglesia de Santa Coloma. El Espai Columba añade a los museos nacionales gestionados por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y su puesta en marcha cuenta con la colaboración del Comú de Andorra la Vella y el apoyo de Andorra Telecom.

Fotos: Comú d'Andorra la Vella i A.N.A.