Romería de los Esclopets (Ribelles-Vilanova de l'Aguda)

El sábado 23 de marzo tuvo lugar en la pequeña iglesia dedicada a la Virgen de los Esclopets (zuecos) que un año más convocó a muchos fieles de los pueblos vecinos de Ribelles, L’Alzina, las masías de los alrededores y también de otros lugares. Como marca la tradición al mediodía se celebró una Misa para recordar a los difuntos del último año, pedir por las cosechas y los trabajos agrícolas y ganaderos.

La celebración y el encuentro miraron con cariño y oración a la advocación mariana, que preside la capilla y que tiene una gran devoción entre todos los que llenaron la pequeña iglesia, representada con la imagen de la Virgen de los Esclopets, ya que los pies de la Virgen están calzados con unos zuecos, un calzado tan presente, tiempo atrás, en la vida de los agricultores y ganaderos de los pueblos y masías de la zona.

Celebraron la eucaristía Mn. Jaume Mayoral y el diácono Mn. Josep Caba; también se hizo presente la Alcaldesa de Vilanova de l'Aguda y diputada en el Parlamento de Cataluña, Ilma. Sra. Montserrat Fornells. En la homilía se recordó la necesidad de vivir el sentido del agradecimiento y la acción de gracias, no sólo hacia Dios sino también hacia los demás, en una sociedad cada vez más egoísta y cerrada en sí misma, este y otros encuentros permiten encontrarse, acompañarse y celebrar la fe y las raíces que tienen las personas, recordó Mn. Mayoral. También se hizo el cambio de las prioras, que representan a las familias del pueblo y de las masías, y que cuidan de todos los preparativos de la fiesta.

Al final de la Eucaristía el diácono bendijo los panecillos que se ofrecen a los fieles. Los Cantos de los Gozos a la Virgen de los Esclopets estuvo interpretado por un pequeño coro que cada año acuden a la fiesta para honrar a la Virgen y cantarle los gozos. Una fotografía de los asistentes para guardar en el recuerdo, concluyeron el acto religioso, y después las familias compartieron el almuerzo de fiesta con familiares y amigos.