100 años de la muerte del escritor y poeta aranés, Mn. Jusèp Condò Sambeat

Varios actos se celebrarán en el Valle de Aran, durante este año 2019, recordando Mn. Jusèp Condò Sambeat, en los 100 años de su muerte, que ocurrió en Bossòst, el 5 de agosto de 1919, cuando tenía 52 años de edad.

A Montcorbau, lugar de su nacimiento, el pasado día 22 de marzo, como el primero de estos actos que se sucederán a lo largo del año, el Conselh Generau d'Aran colocó, en el patio de enfrente de la iglesia parroquial, un busto de Mn. Condò. Autoridades de la Val d'Aran y un grupo numeroso de admiradores del poeta aranés acudieron al acto del pequeño pueblo. Mn. Jusèp Amiell, antiguo Arcipreste, Canónigo de La Seu d’Urgell y galardonado con la Cruz de San Jorge, ofreció una conferencia sobre Mn. Jusèp Condò, sacerdote, escritor y poeta, hablando, también, de su pueblo, de su familia, formada por siete personas, de la que tuvo que cuidar y hacerse responsable, debido a unas adversidades. No dejando su trabajo de sacerdote celoso, escribió diariamente, sin fatiga, con la lengua materna, como había hecho anteriormente con la lengua catalana, cuando estaba fuera de la Val d'Aran.

Los motivos de todas estas celebraciones y homenajes son la gran colaboración que tuvo Mn. Condò con el renacimiento, difusión y estudio de la lengua propia del Valle de Arán. Escribió mucho en catalán y fue laureado en varios juegos florales y fiestas literarias, ya desde el Seminario de Urgell y después en las parroquias de Sallent de Montanisell, Gabassa de la Litera y Moror de la Cuenca.

En 1905, con 38 años, volvió a la Val d'Aran: Gessa, Salardu, Bossòst. Es entonces que comienza una obra gigantesca, él solo, estudiando, escribiendo y dando a conocer la lengua aranesa, buscando el apoyo, la ayuda y la divulgación a los que en el país vecino de Comenge, cuidaban también la lengua gascona, hermanas ambas lenguas, separadas solamente por una frontera.