140 años de los "Armats" y 25 años de la Pasión Viva en Oliana

La parroquia de Oliana celebra estos días dos efemérides relacionadas con la Semana Santa: los Armats de Oliana celebran este año el 140 aniversario de su fundación y la Pasión Viva, 25 años.
Los Armats aparecen documentados por primera vez el 11 de abril de 1879, en un Viernes Santo, con la colecta del pasa-calles para la villa de Oliana con una cuantía de 6 duros, 15 reales y 16 céntimos. Así se refleja en el libro contable de la "Cofradía de San José", que fue fundada por Josep Berenguer, rector de Oliana, ese mismo año 1879, el 19 de marzo, día de su patrocinio. En 2008, se le quiso dar un nuevo impulso y, como continuidad, se creó la Asociación Cultural Armats d'Oliana. Dentro de la cofradía cabe destacar las actividades de la Semana Santa que realizan los Armats el Viernes Santo: acompañan a primera hora el Via Crucis, posteriormente realizan la exhibición por las calles de la villa y por la noche participan en la Procesión del silencio.
Por otra parte, la Pasión Viva hace 25 años que se empezó a organizar: en formato de un recorrido en el que se pueden ver las escenas de la Pasión más relevante recreadas por vecinos, situado en las calles del casco antiguo de la población, hasta llegar a la Plaza del Lledoner, donde se representa de manera muy impactante las escenas finales de la crucifixión de Cristo y la Dolorosa. Participan más de 200 personas de manera voluntaria, y al terminar, se invita a una chocolatada popular a los participantes.