Romería en El Pedrís y homenaje a Mn. Josep M. Tella y al Prof. Prim Bertran

El tradicional encuentro de Pascua en la ermita de San. Pere Mártir de El Pedrís, situada en el término de Bellcaire d'Urgell, se celebró el domingo 28 de abril con el homenaje a Mn. Josep M. Tella al historiador Dr. Prim Bertran, en un acto que fue presidido por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives y en el que participaron muchos vecinos de la región, encabezados por el Alcalde de Bellcaire d'Urgell, Ilmo Sr. Jaume Pedrós, buena parte del consistorio, y por la familia de Prim Bertran, íntimamente vinculada al pueblo.
La misa fue presidida por Mons. Joan-Enric y concelebrada por Mn. Iván David Ayala, Rector de Bellcaire d'Urgell y Mn. David Codina. La Eucaristía fue solemnizada por la Coral "Flor de Lli" de Linyola, que interpretó piezas en loor a la Virgen de Montserrat, al ser aquel domingo el día después de la celebración de la Patrona de Cataluña.
Mons. Vives glosó en su homilía las lecturas del Domingo segundo de Pascua o de la Divina Misericordia, recordando que Cristo Resucitado lleva misericordia, reconciliación y paz a todos los que confían en su nombre. Recordando la última exhortación del Papa Francisco "Cristo vive" subrayó como Jesús Resucitado vive y nos quiere vivos. Destacó que cuando nos sentimos tristes y aturdidos por nuestros problemas y dificultades debemos confiar en que Cristo Resucitado está con nosotros y nos acompaña siempre.
Alentó a los asistentes a ser personas que creen y confían en Dios y en los demás como Jesús Resucitado pidió al Apóstol Tomás: "no seas incrédulo sino creyente!"
Al final de la Misa se hizo la bendición del término, como es tradición, y al terminar, se llevó a cabo un sentido homenaje a Mn. Josep M. Tella, que fue Rector de la parroquia durante veinte años y que impulsó la mejora y el cuidado de la actual ermita dedicada a San Pedro Mártir, junto a la antigua iglesia románica, del siglo XII, de la que todavía quedan algunos restos en pie. Sobre él, habló el Rector Mn. Ivan Ayala, que recordó lo que había significado personalmente en su vocación y el mismo Alcalde que destacó la gran vocación de servicio del sacerdote hacia todas las personas del pueblo. También se homenajeó al historiador medievalista y referente académico, Sr. Prim Bertran, gran conocedor de Sant Ermengol, hijo de la región, que inició sus primeras investigaciones justamente en El Pedrís, que fue el motivo de su tesina en 1973, y que hizo de Bellcaire un "laboratorio" de investigaciones y de trabajos de campo sobre la historia medieval. Glosaron ampliamente su personalidad la Sra. Maria Torrent, vecina del pueblo, y también su esposa Montserrat, que pudo agradecer en nombre de la familia, de sus hijos y nietos la estimación de todos y el aprecio por la gran labor de Bertran: "era una gran persona y se tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos a la vida que le dieron una perspectiva especial".

Durante la celebración se estrenaron las obras de mejora del templo, con un retablo de madera al presbiterio, moderno, detrás de la Virgen que lo preside.
Al finalizar, se compartió un aperitivo de hermandad entre los participantes en el encuentro.