Romería de Sta. Maria de Mur (Guàrdia de Noguera)

El Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives y el Alcalde de Castell de Mur, Ilmo Sr. Josep M. Mullol, presidieron el domingo 5 de mayo los actos de la celebración de la Romería de Sta. Maria de Mur (Guardia de Noguera)

Los actos se iniciaron con la recepción de las autoridades en la romería. Entre los asistentes estaba el Vicario General de Urgell, Mn. Josep M Mauri, el Arcipreste Mn. Joan A. Mateo, la Delegada del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran, Rosa Amorós; el Director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Pepe Serra, así como muchos Alcaldes de Pallars Jussà Conca.

Los actos se iniciaron con el recibimiento de los estandartes de los pueblos del actual término y antiguo pavordía que hicieron homenaje al estandarte de Mur. La comitiva se desplazó encabezada por el Arzobispo y el Alcalde hasta la explanada de delante de la iglesia donde se hicieron los parlamentos. El alcalde destacó que en este 2019 se cumplían los cien años del arranque de las pinturas románicas del ábside de la canónica de Santa María de Mur y se inauguraba con el encuentro un "Año Mur", dedicado a esta efeméride. A continuación, el Director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Pepe Serra, destacó que el MNAC quería poner de relieve los frescos y esculturas románicas del Pirineo que se conservan en Barcelona con una nueva musealización que destaque el origen pirenaico de las piezas que se tienen depositadas en el MNAC. Finalmente intervino también el Director de la Agencia Catalana de Turismo que destacó que se quería hacer conocer Mur y el románico catalán especialmente ante la presencia en la reunión de unos touroperadores norteamericanos de Boston y otros lugares de Estados Unidos donde actualmente se conservan las pinturas originales de Mur, en el Museo de Bellas Artes.

Después de los Parlamentos tuvo lugar la celebración de la eucaristía del Aplec que fue presidida por Mons. Vives y concelebrada por Mn. Josep M. Mauri, Vicario General, Mn. Joan Antoni Mateo, Rector de Mur y por Mn. David Codina.

En su homilía el Arzobispo mostró su satisfacción por poder presidir este año el Aplec y quiso saludar especialmente la presencia de las Autoridades y lo que representaban apenas antes de que se iniciara la campaña electoral para las elecciones municipales y europeas, destacando el servicio democrático que ejercen. Mons. Vives subrayó cómo en 1919 el Obispado de Urgell era pobre y despoblado y como la pérdida de las pinturas murales fue una lástima inmensa para todos, Obispado y población de Mur, pero como precisamente no nos hacía falta centrarnos en el pasado sino mirar el futuro con esperanza, porque ese hecho fue el detonante para que creciera el valor y la conciencia de la riqueza del patrimonio que se conservaba en el Pirineo. Y la necesidad de conservarlo y protegerlo con un Museo Nacional y con los Museos Diocesanos. Agradeció a todos los que a lo largo de los siglos han trabajado para que el conjunto monumental de Mur luzca con su esplendor y animó a los cristianos a vivir la alegría de la Pascua para que en medio de las vicisitudes el Señor Resucitado camina con nosotros y siempre nos acompaña .

La Colegiata de Santa María de Mur, junto al Castillo de Mur, se empezó a construir a mediados del siglo XI y fue consagrada el 1.069 por el Obispo Guillermo de Urgell. Se conserva la iglesia, el claustro y las dependencias canonicales, con una copia de las pinturas románicas del ábside.

Después de la misa, en la zona de los ábsides, el Arzobispo de Urgell bendijo el término impartiendo la bendición e invitando a los fieles a girarse hacia los cuatro puntos cardinales, pide agua y buenas cosechas, protección de las adversidades, salud, vida y amor para las familias, para todos los pueblos de la comarca del Pallars y de Cataluña y la paz para el mundo. Tuvo lugar después una comida fraterna.