El Santo Cristo de Tremp

El historiador del arte especialista en época moderna Joan Bosch, ha atribuido la autoría del Santo Cristo de la basílica de Valldeflors de Tremp al escultor Agustí Pujol, considerado el escultor catalán más destacado del periodo tardorenacentista.
Agustí Pujol, el Joven (Vilafranca del Penedès, 1585 - Reus, 1628), hijo del escultor Agustí Pujol el Viejo, fue uno de los artistas más relevantes de su época. Realizó y colaboró ​​en muchas obras escultóricas. Destacan sus trabajos en la iglesia de Santa María de Verdú donde realizó el retablo de la Purísima Concepción. También participó en la confección de retablos en las iglesias de las poblaciones de Terrassa, Martorell, Sarrià, Berga, Reus y Arenys de Mar.
Joan Bosch es profesor de historia del Arte en la Universidad de Girona y director del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural, adscrito a la UdG. Hace investigación sobre el arte de los siglos XVI y XVII producido en Cataluña. Es especialista en la obra de Agustí Pujol. Actualmente colabora, junto con Francesc Miralpeix, con el Museo Diocesano de Urgell, donde coordinan los estudios de investigación sobre la parte de la colección de la época moderna.