Curso de Actualización Sacerdotal en Roma

Un año más el Pontificio Colegio Español de San José ha organizado el Curso de Actualización Sacerdotal en su centro en Roma, este año la XXXI. edición y por donde han pasado más de 1.000 sacerdotes. Este año han participado 34 sacerdotes venidos de diferentes obispados españoles y que durante un mes -del 25 de abril al 24 de mayo- han recibido una formación complementaria en teología de manos de un grupo de profesores de los claustros de las grandes Universidades Pontificias con sede en Roma (Gregoriana, Lateranense, Urbaniana, Instituto Bíblico, Santa Cruz, Antonianum, Alfonsianum...) con una aproximación a las áreas de: Sagrada Escritura, Cristología, Historia de la Iglesia, Derecho Canónico, Espiritualidad, Moral, Liturgia. Profesores como: Juan Carlos Ossandán, Alberto Mingo, José Granados, Dario Vitali, José San José, Alfonso Crespo, Marín Carbajo, Mons. Piero Marini, entre otros. Un verdadero lujo que han podido tener este grupito de sacerdotes. Del Obispado de Urgell ha participado Mn. Jaume Mayoral.

Junto a la formación teológica, hubo momentos para conocer la ciudad de Roma, sus monumentos, muchos de ellos de carácter religioso; también para poder realizar actividades de convivencia y espiritualidad con las salidas a Subiaco, Tívoli, Bolsena, Orvieto y la peregrinación a Asís, en los lugares de la vida de San Francisco y Santa Clara.

También con una fiesta de Retiro espiritual y la vida litúrgica y espiritual, de cada día, que se vive en el Centro que dirigen y acompañan los Sacerdotes Operarios Diocesanos, junto a los más de 50 sacerdotes jóvenes (españoles y algunos latinoamericanos), que cursan estudios de licenciatura y doctorado en las Universidades Pontificias de Roma, vida litúrgica con el rezo de las Laudes, Vísperas, la exposición al Santísimo, el Santo Rosario y muy especialmente la celebración diaria de la Eucaristía.

También la Audiencia con el Papa Francisco que fue muy amable y cercano con el grupo de sacerdotes del cursillo. O la visita a la Congregación del Clero donde fueron recibidos por el Cardenal Prefecto Beniamino Stella y Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios. También la visita ocasional de diferentes obispos, arzobispos y cardenales españoles en sus visitas de trabajo a la Santa Sede, y su estancia en el Colegio Español, compartiendo con ellos mesa y conversación.

Durante un mes la posibilidad de aprender de una manera intensiva una buena actualización teológica, a la vez que poder admirar el patrimonio cultural de la iglesia en Roma, conviviendo con sacerdotes jóvenes que hacen sus estudios, una espléndida experiencia que se ofrece a sacerdotes que después de años de actividad pastoral y parroquial pueden hacer un mes de formación y convivencia. Todos ellos agradecen esta posibilidad que les ofrece su Obispo, y también lo agradecen los compañeros sacerdotes y laicos que durante este mes de ausencia en las respectivas parroquias se hacen cargo de su tarea pastoral y litúrgica.

Web del Pontificio Colegio Español