Encuentro de sacerdotes y diáconos en Vallbona de les Monges

De los días 17 al 19 de junio tuvo lugar en el Monasterio de Vallbona de les Monges (Tarragona) un encuentro de retiro y de formación permanente de los sacerdotes y diáconos de la Diócesis, acompañados por el Arzobispo Joan-Enric. Participaron 12 sacerdotes y 2 diáconos permanentes y residían en la hospedería de Vallbona de les Monges, compartiendo con las Monjas cistercienses la comunidad, la oración, las celebraciones litúrgicas, en unos días intensos de renovación espiritual, de oración y de fraternidad sacerdotal entorno del obispo.

El encuentro se inició con la acogida por parte de la Madre Abadesa Anna Maria y la Hermana hostpedera Josepa que ofreció a los presbíteros un testimonio personal sobre su vocación al monacato y que le había marcado de Vallbona.

A continuación pudieron disfrutar de un audiovisual sobre Vallbona de les Monges y podieron introducirse en la historia del Monasterio, la iglesia, la Sala capitular y la primitiva farmacia.

La tarde del día 17, Mn. Ramon Sàrries, Arcipreste de los Valles de Andorra, y experto Biblista, impartió dos conferencias formativas. La temática fue sobre el Espíritu Santo y sus diversas manifestaciones en la Iglesia primitiva y también con una invitación a ser capaces de captar los dones y la acción del Espíritu Santo en el momento eclesial actual.

La mañana del día 18, después de celebrar la Eucaristía con la comunidad de Monjas, los sacerdotes y diáconos se desplazaron a Tarragona donde pudieron visitar el Museo Bíblico guiados por el responsable del Museo, Sr. Andreu Muñoz. A continuación, acompañados de Mn. Norbert Miracle, Rector del Vendrell y Canónigo de la Catedral de Tarragona, visitaron el templo Catedralicio así como el Claustro y el edificio del Seminario diocesano. Posteriormente se desplazaron al Palacio Episcopal de Tarragona donde fueron recibidos por el nuevo Arzobispo Metropolitano de Tarragona, Mons. Joan Planellas, que les dio la bienvenida personalmente y con quien pudieran visitar las dependencias del Palacio episcopal.

La tarde del día 18, en Vallbona de les Monges, Mn. Norbert Miracle les impartió otras dos conferencias sobre la génesis que preparó la celebración del Concilio Vaticano II, con los diversos movimientos que el anticiparon como el litúrgico, eclesial, bíblico, etc. y una segunda conferencia sobre el Concilio Provincial Tarraconense, cuyo próximo año se cumplirá precisamente el 25 aniversario de su celebración.

El día 19 los sacerdotes después de Laudes y la Eucaristía pudieron visitar la Villa-mausoleo de Centcelles, acompañados del arqueólogo Sr. Andreu Muñoz que les hizo la guía. Es uno de los monumentos romanos conservados más antiguos con una cúpula recubierta de mosaicos de excepcional valor y ya claramente cristianos.

Unos días de convivencia, oración y comunión fraternal entre los sacerdotes con el Arzobispo, con alguna tertulia y sobremesa, que han sido muy valorados por todos los participantes.