CaixaForum Madrid presenta un viaje por las lenguas del mundo a través de 1.600 ejemplares de la Biblia

CaixaForum Madrid presenta La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo. Organizada por “la Caixa” con la colaboración del Gobierno de Andorra y el Arciprestazgo de Andorra, la muestra reúne los 1.600 volúmenes que componen esta asombrosa colección de ejemplares de la Biblia, en más de 1.900 lenguas distintas.

Se trata de la extensa colección de Pere Roquet, que desde 1995 atesora ejemplares del Antiguo y el Nuevo Testamento procedentes de los cinco continentes. Más allá de su significado religioso, la colección permite valorar la diversidad lingüística mundial.

Con más de 6.000 millones de ejemplares publicados según algunas estimaciones, la Biblia es el libro más editado de la historia, así como la obra más traducida. En la actualidad es posible leerla total o parcialmente en 3.350 lenguas.

Entre las Biblias expuestas, destacan ejemplares como la Biblia Septuaginta o la escrita en esperanto; libros leídos en la clandestinidad, como una Biblia procedente de Corea del Norte; volúmenes en lenguas minoritarias o en peligro de extinción, así como adaptaciones a nuevos lenguajes, como una Biblia en formato de cómic.

La muestra ha sido inaugurada por el impulsor de la colección de Biblias, Pere Roquet; el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives Sicília; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, y la ministra de Cultura y Deportes del Gobierno de Andorra, Sílvia Riva.

La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo se podrá visitar del 27 de junio al 1 de septiembre de 2019 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).