Inicio de la 9ª edición del FeMAP

La 9ª edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) se inauguró el viernes 5 de julio con una producción propia de músicos flamencos y catalanes, que interpretaron autores del periodo barroco. Se trata de un grupo creado especialmente para la ocasión, bajo el nombre de Ensemble Flandriae-Pyrenae, que ofreció piezas de Pierre Van Maldé, Francesc Valls, Henricus-Jacobus De Croes, Pere Rabassa, Francesc Manalt y Josep-Hector Fiocco.

El concierto inaugural tuvo lugar en la Catedral de Santa María de Urgell con la presencia del M.H. Presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra y del Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra Mons. Joan-Enric Vives, que recibió al Presidente de la Generalitat a su llegada a la Catedral. También asistieron los Alcaldes de La Seu y La Pobla de Segur, la Delegada del Gobierno en los Pirineos, el Vicario General y Rector de La Seu, y otras Autoridades.

La actuación se repitió el sábado día 6 en la iglesia de Sant Domènec de Puigcerdà (21.30 h) y el domingo en la iglesia de las Santes Hòsties de Pesillà de la Ribera  (19.00 h). Además, la producción viajará a dos ciudades de Bélgica: Amberes, este noviembre, y Namur, en 2020.

Antes del concierto de La Seu de Urgell, tuvo lugar el acto inaugural de la novena edición del festival, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell. La inauguración fue presidida por el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acompañado de Jordi Fàbrega, Alcalde de La Seu d'Urgell, y Marc Baró, Alcalde de la Pobla de Segur.

En el marco de estos conciertos, el FeMAP organiza un conjunto de actividades paralelas. Todo el que lo desee podrá complementar la música con una visita guiada a la catedral urgellenca y su claustro; una visita guiada a las huellas culturales de Puigcerdà, o bien al casco antiguo y la iglesia de las Santes Hòsties de Pesillà de la Ribera. Estas propuestas están incluidas en el precio de las entradas. Por otra parte, el festival vuelve a apostar por la oferta de paquetes turísticos, donde se puede comprar de forma conjunta la entrada de un concierto y el alojamiento.

El FeMAP propone este año un total de 53 conciertos, repartidos en 36 municipios de Cataluña, Andorra y Francia. Hay 21 programas musicales diferentes y participarán más de 200 intérpretes. La principal novedad es la presencia de Flandes como país invitado, lo que supondrá que casi una veintena de los conciertos del festival estén protagonizados por músicos flamencos, con 7 propuestas diferentes.

Cabe destacar que el FeMAP Social ya está en marcha. Desde el Conservatorio de Música de los Pirineos ya se ha ofrecido conciertos a los usuarios del Centro de Día de la Fundación Santo Hospital de la Seu y el Taller Claror. El programa tiene por objetivo acercar la música antigua a los colectivos en riesgo de exclusión o con problemas de movilidad para poder asistir a los conciertos que se realizan durante los meses de verano.

Al finalizar el concierto el Presidente de la Generalitat de Cataluña y el Arzobispo de Urgell, así como el resto de Autoridades, pudieron saludar a los intérpretes y también pudieron saludar a los jóvenes que formaron parte del FeMAP social. El Prresidente de la Generalitat firmó el Libro de Visitas de la Catedral.