Religiosos Hijos de la Sda. Familia visitan Tremp y La Seu d'Urgell

El día 17 de julio una treintena de religiosos Hijos de la Sagrada Familia visitaron las ciudades de Tremp y La Seu d'Urgell, siguiendo las huellas su Fundador, san José Manyanet, dentro de un curso de formación Congregacional que están llevando a cabo estos días en Barcelona. Estuvieron presentes el Secretario General de la Congregación, P. Jesús Diaz y el P. Josep Maria Blanquet.

Por la mañana visitaron el Casal Manyanet en Tremp que es la casa donde nació San José Manyanet Vives el 7 de enero de 1833 y que guarda recuerdos entrañables del Fundador de los Hijos de la Sagrada Familia. A continuación celebraron la Eucaristía en la Basílica de la Virgen de Valldeflors donde fueron acogidos por el Rector y Arcipreste, Mn. Joan Antoni Mateo y por el P. Antonio Facerias, S.F. que colabora pastoralmente con la Parroquia de Tremp.

Por la tarde se desplazaron a La Seu d'Urgell donde fueron acogidos por el Secretario general de la Diócesis, Mn. David Codina. Pudieron visitar la S.E. Catedral Basílica y el Palacio episcopal donde el P. José Manyanet había ejercido durante 12 años como sacerdote familiar del Obispo y Copríncipe Josep Caixal y como Vicesecretario del Obispado y Secretario de Visitas Pastorales y Bibliotecario del Seminario. Precisamente en el claustro del Palacio episcopal se pudieron hacer una fotografía de grupo ante la escultura-memorial en San José Manyanet que fue inaugurada con motivo de su canonización por San Juan Pablo II el 16 de mayo de 2004.

San José Manyanet nació en Tremp (Lleida, Cataluña) el día 7 de enero de 1833, en el hogar de una familia numerosa y cristiana. Tuvo que trabajar para completar los estudios secundarios en la Escuela Pía de Barbastro y los estudios eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Lleida y Urgell. Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859. Después de doce años de intenso trabajo en la diócesis de Urgell al servicio del obispo, se sintió llamado por Dios a la vida religiosa y fundó dos congregaciones religiosas.

Con la aprobación del obispo, en 1864, fundó los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, y en 1874, las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con la misión de imitar, honrar y propagar el culto en la Sagrada Familia de Nazaret y procurar la formación cristiana de las familias, principalmente mediante la educación e instrucción católica de los niños y de los jóvenes y el ministerio sacerdotal.

A lo largo de casi cuarenta años promovió la formación y expansión de institutos, abriendo escuelas, colegios, talleres y otros centros de apostolado en varias poblaciones de España. Hoy, estos institutos están presentes en países de Europa, las dos Américas y África.

Especialmente llamado por Dios para presentar al mundo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, escribió varias obras y opúsculos para propagar la devoción a la Familia de Jesús, María y José; fundó la revista La Sagrada Familia y promovió la erección del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, ​​obra del arquitecto Antoni Gaudí, destinado a perpetuar las virtudes y ejemplos de la Familia de Nazaret y ser el hogar de las familias de todo el mundo.