Restaurada la puerta de la iglesia de Santa. María de Cubells

Con la colaboración del Instituto de Estudios Ilerdencs, el Ayuntamiento de Cubells (Noguera) ha restaurado la puerta de madera de la entrada románica de la iglesia dedicada a Santa María, único edificio conservado del antiguo Castillo de Cubells. Los trabajos han supuesto también una mejora en el edificio, que es un tesoro religioso, artístico e histórico del pueblo.

La iglesia de Santa María se encuentra situada en el punto más alto de la ciudad, y es el único resto conservado del antiguo castillo de Cubells. Bastida en el siglo XIII, es un exponente del último románico de "la escuela de Lleida" y era la capilla del castillo. Ampliada por poniente en 1748, en el siglo XIX se convirtió en un simple atrio de la iglesia nueva, construida perpendicularmente a la nave románica. De hecho, la antigua capilla se convirtió en un atrio de la iglesia nueva, del siglo XIX, hasta que la restauración reciente le ha devuelto su autonomía y su función original.

Salvo algún detalle ornamental del interior, la decoración escultórica se concentra en la magnífica portada románica del muro de mediodía. La puerta, de madera, es de influencia mudéjar y está formada por seis grupos de arquivoltas y la última forma guardapolvo. El material empleado es la piedra arenisca, poco resistente a la erosión, que se ha mantenido hasta ahora gracias a la profundidad de las arcadas.

De esta capilla proviene la imagen gótica de alabastro de la Virgen del Castillo o de la Leche (s. XIII), actualmente guardada en la iglesia parroquial de San Pedro de Cubells (ss. XIII-XIV).