Fiesta de Santiago en la Residencia Fiella de Tremp

El mismo día de la solemnidad de Santiago Apóstol, 25 de julio, tuvo lugar la fiesta patronímica de la Residencia "Jaume Fiella" de Tremp, para los ancianos, con varios actos entre los que destacaba la solemne Eucaristía en el patio de la Residencia, presidida por el Vicario general y miembro del Patronato de la Fundación Jaume Fiella, Mons. Josep M. Mauri.

Estuvieron presentes el Presidente de la Fundación, Rector de Tremp y Canónigo M.I. Mn. Joan Antoni Mateo, y el P. Antonio Facerías S.F. colaborador de la Residencia, con los sacerdotes relacionados con Mn. Joan Peretó y Mn. Jaume Vila. Antes tuvo lugar una reunión ordinaria del Patronato para seguimiento del día a día de la Residencia.

Esta Residencia está atendida por las Religiosas Misioneras Hijas del Inmaculado Corazón de María (fundadas por la Madre María Güell), las Monjas de la Vigilia, que están en Tremp desde 1907 siempre al servicio de los enfermos y ancianos, en el Hospital de la Ciudad y en la Residencia Fiella.

En 1521 el presbítero Dr. Jaume Fiella (mediados del siglo XV - 1522), hijo de Tremp, colaborador en Roma del Papa Borja, Alejandro VI, y Canónigo de Urgell y Canónigo decano de la Catedral de Barcelona, ​​que durante unos años fue Presidente de la Generalidad de Cataluña (1514-1515) hizo donación de todos sus bienes para el mantenimiento de un hospital de pobres en Tremp. El actual Hospital-Residencia da acogida, atención y apoyo sanitario a las personas mayores de 65 años en régimen indefinido, especialmente necesitadas de la comarca del Pallars Jussà.