Inauguración en el Seminario de la 44ª Encuentro de Acordeonistas el Pirineo

El patio de St. Lluís del Seminario de Urgell acogió la noche del viernes 26 de julio la inauguración de la 44ª edición del Encuentro con los acordeonistas del Pirineo, que fue presentada por su alma e impulsor Artur Blasco. Al acto de inauguración asistieron el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, los Vicarios Generales, Mn. Ignasi Navarri y Mn. Josep M Mauri, además del Presidente del Consejo Comarcal, Ilmo Sr. Miquel Sala, y del concejal de cultura del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell, Carles Guàrdia, que abrieron el acto dirigiéndose unas palabras de agradecimiento al músico Sr. Artur Blasco por su labor en favor de la cultura popular en el Pirineo y también agradeciendo a las instituciones, incluido el Obispado de Urgell, su apoyo y participación.

El Encuentro con los acordeonistas del Pirineo, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio y 2 de agosto en La Seu d'Urgell y en Arsèguel, el 29 de julio en Puigcerdà y el 30 en Castellbò. El certamen se celebra cada año en Arsèguel desde 1976. Se han incorporado La Seu d'Urgell y de otros lugares del Pirineo desde tiempos más recientes y se ha transformado en el centro del trabajo de recuperación del acordeón diatónico en Cataluña, Aragón y Valencia. También es un centro de intercambio cultural con varios países de Europa, países del Este y América y hasta el extremo de la Siberia.

El Encuentro tiene firmados convenios de colaboración con los festivales Carrefour Mundial del acordeón, en Québec, y Ivan Malina de Novosibirsk, en Siberia, y así lo recordó Artur Blasco en sus palabras de presentación al inicio. Inició los conciertos el "Corder" de Organyà, Jaume Espuga, que es uno de los acordeonistas que ha tocado en innumerables fiestas mayores en las regiones del Alt Urgell en los últimos 50 años.