Romería de Sant Salvador en Prats i Sansor

Los Amics de St. Salvador, el Alcalde Xavier Picas y miembros de Ayuntamiento de Prats i Sansor y muchos amigos y veraneantes de la Cerdanya se reunieron el día 6 de agosto en la colina y la ermita románica de San Salvador (s. XII) para celebrar la tradicional Romería, que este año fue presidida por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra Joan-Enric Vives y el nuevo diácono adscrito a la Parroquia Mn. Josep Montoya.

Día de sol y fiesta, que vio cómo al final de la misa eran cantados los Gozos, fueron bendecidos los panes y distribuidos a los asistentes y se compartía torta y moscatel.

Antes en la homilía el Arzobispo había insistido, comentando el Evangelio de la Transfiguración del Señor, que el creyente debe ser un "contemplativo", que capta más allá de las apariencias y que el Espíritu guía para reconocer en el hombre Jesús la plenitud de la divinidad. El Hijo de Dios, el elegido a quien debemos escuchar.

Hay que subir a la montaña, aprender a ver profundamente, escuchar y admirar, para disfrutar de la Presencia del Resucitado, que ya testimonian la Ley y los Profetas, y después el contemplativo debe bajar de la montaña para compretre en el plan, en el barro, y dar testimonio en medio de lo gris y la vulnerabilidad de la vida encarnada y concreta. Y animó a encontrar los momentos de disfrute por Cristo a quien hemos conocido, a quien amamos y al que servimos.

Al final del Arzobispo girándose hacia los cuatro puntos cardinales con todos los asistentes, bendijeron los sembrados y los rebaños, la Parroquia, el pueblo, toda la Cerdanya, y todo el país, pensando especialmente en las familias, los necesitados y enfermos y en el futuro de esperanza que necesitamos.